NiUnaMenos: reclaman el plan nacional e interpelan a candidatos

27 organizaciones de la sociedad civil reiteraron este lunes el pedido realizado al Consejo Nacional de las Mujeres exigiendo la inmediata difusión pública del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres

Paraná.(RN). Este 3 de agosto se cumplieron dos meses de la multitudinaria movilización en todo el país bajo la consigna “Ni Una Menos”, y poco se ha avanzado en cumplir con las propuestas y reclamos de los espacios convocantes. En ese sentido, 27 organizaciones de la sociedad civil reiteraron este lunes el pedido realizado al Consejo Nacional de las Mujeres exigiendo la inmediata difusión pública del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, tal como establece la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Además reclamaron a candidatas y candidatos que expresen sus propuestas para prevenir la violencia contra las mujeres.

Las organizaciones recordaron que a través de una carta dirigida a Mariana Gras Buscetto, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) el 8 de junio, requirieron la “inmediata y amplia difusión pública del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres”. Pero, a dos meses de la multitudinaria movilización, con la suma de 43 adhesiones personales e institucionales a la carta y 2341 firmas reunidas en la Plataforma de Walk Free, reiteraron el pedido.

Según supo Recintonet, exigieron “al Consejo Nacional de las Mujeres la elaboración, implementación y monitoreo del Plan Nacional de Acción, de acuerdo con la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. Y advirtieron “que la ausencia de un Plan Nacional provoca la superposición de esfuerzos y falta de eficacia de las iniciativas creadas para dar algún tipo de respuesta a la violencia contra las mujeres, cuyas consecuencias fatales se comprueban con alarmante cotidianeidad”.

Además, interpelaron “a candidatas y candidatos, en especial quienes aspiran a la presidencia, a que respondan públicamente: ¿Cuáles son sus propuestas para abordar el problema de la violencia contra las mujeres y qué recursos financieros e institucionales se comprometen a involucrar?”.(RecintoNet)