Concursaron Citrícola Ayuí

La empresa, considerada un símbolo de la citricultura regional, supuestamente vendida a los chinos por gestión oficial, solicitó formalmente la apertura de su concurso preventivo, en el Juzgado 3 de Capital Federal.

Paraná.(RN). El listado de Concursos y Quiebras publicado este miércoles en la sección Negocios del Diario La Nación, es encabezado por Citrícola Ayuí SAACI, dedicada a la producción integral de cítricos dulces, con dirección en Martín Coronado 3260, piso 3°, oficina 318, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y establecimientos en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

La escueta referencia a la conocida firma de la citricultura del noreste argentino no deja margen para dudas, al agregar: “Solicitó la apertura de su concurso preventivo. Época de cesación de pagos: octubre de 2014. Juzgado N° 3; secretaría N° 6”.

De este manera, se confirma lo que ya había trascendido: el absoluto fracaso de las gestiones oficiales que intentaron traspasar la empresa de Francisco De Narváez a los chinos, representados por En Premieur S.A., respaldados incluso por un crédito del Estado entrerriano por 20 millones de pesos, aprobado por ley de la Legislatura para favorecer la inversión y asegurar la continuidad de los trabajadores.

La cesación de pagos de Citrícola Ayuí hizo que colapsara la cadena de pagos en el sector citrícola, al entregar cheques sin fondos a numerosos productores, prestadores de servicios y proveedores de insumos, por una cifra superior a los 30 millones de pesos.

Entre los afectados figura la tercerizada Monte Pilone, cuyos trabajadores, tras meses sin cobrar sus haberes, pidieron ser despedidos para poder tramitar los planes sociales. Otro que resultó perjudicado por el incumplimiento de Citrícola Ayuí fue el productor Ricardo Rigoni, que se hiciera conocido semanas atrás por haber tenido que tirar 200 mil kilos de mandarinas de exportación.

Rigoni sostuvo que ” la ayuda del gobierno es todo mentira, para la tribuna. Al productor no llegó nada. Hace dos meses estuve con el ministro Schunk y me dijo: ‘le doy mi palabra de honor que en 10 días usted está cobrando lo de Ayuí’. Hace dos meses o tres y todavía estoy esperando”.

Rigoni, como tantos otros, será uno de los acreedores de Citrícola Ayuí que se presente al Concurso Preventivo en procura de cobrar, algún día, lo que se le adeuda, consigna hoy el diario Elentrerios.com. (RecintoNet)