Préstamo a Ayuí: afirman que estaba condicionado al plan de inversión de la empresa

Paraná.(RN). Luego de conocerse que la firma Citrícola Ayuí SAACI solicitó “la apertura de su concurso preventivo época de cesación de pagos” en el Juzgado N° 3; secretaría N° 6 de Capital Federal, el jefe de la bancada oficialista de Diputados, Juan Reynaldo Navarro (Tala), afirmó que el préstamo de 20 millones autorizado por ley a la empresa estaba sujeto a un plan de inversión. Y aseguró: “La plata esa no va a salir del las arcas de la provincia hasta que esto no esté en las condiciones correctas”.
La novedad sobre Ayuí se conoció a través de la sección “Concursos y Quiebres” del diario La Nación, donde se especifica que la firma Ctrícola Ayuí SAACI: dedicada a la “producción integral de cítricos dulces” y con domicilio legal en calle Martín Coronado 3260, piso 3°, oficina 318 de la capital Federal, solicitó “la apertura de su concurso preventivo. Época de cesación de pagos: octubre de 2014. Juzgado N° 3; secretaría N° 6”.
En ese contexto, Navarro -quién en su momento impulsó un viaje de la comisión de presupuesto de Diputados para sesionar en la planta de la empresa y dialogar con los trabajadores- señaló que el préstamo “seguramente eso quedará sin efecto, porque lo que hacía era facilitar el traspaso de una empresa a otra”, si bien no tenía oficialmente confirmada la información. “Tendría que ver bien, pero el objetivo del crédito era facilitar el traspaso y que quedara en manos de una empresa que la pusiera a funcionar. Si no se hizo el traspaso no se van cumpliendo los plazos”, estimó ante la consulta de Apf.

“Creo desde el estado provincial se le va a buscar la vuelta siempre para que la empresa quede en manos de la empresa los que les va a hacer funcionar, porque a nosotros lo que nos interesa es conservar las fuentes de trabajo y la situación social. Estas son las gestiones que hace el gobierno provincial. En el medio de estas gestiones puso a disposición también esta ley. Estamos dispuestos a trabajar para que esto se destrabe, se reverá en qué condiciones y cómo. La plata esa no va a salir del las arcas de la provincia hasta que esto no esté en las condiciones correctas, con la empresa con nuevo dueño y funcionando”, aseguró.

Cabe recordar que el gobierno había autorizado a través de la Legislatura un crédito (reintegrable) por 20 millones de pesos para “reactivar la producción y procesamiento de cítricos” en la mencionada empresa. Pero el aporte estaba condicionado a que la potencial adquiriente “EN PREMIEUR SA efectivice formalmente el compromiso de inversión por 70 millones, en el marco del Plan de Inversiones en Citrícola Ayuí SA”.(RecintoNet)