Qué nombres estarán en las boletas el domingo

Paraná.(RN). El próximo 9 de agosto serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el país, para elegir a los candidatos que se presentarán en las generales de octubre. En la provincia, además de elegir candidatos a presidente y representantes para el Parlasur, los entrerrianos deberán votar por candidatos a diputados nacionales, gobernadores, legisladores provinciales, intendentes y concejales, o integrantes de juntas. En ese sentido, en Paraná habrá, según informó el Tribunal Electoral, 30 boletas en el cuarto oscuro.
En total, en las PASO del 9 de agosto habrá cinco fórmulas para la Gobernación:

– Frente para la Victoria: Gustavo Bordet – Adán Bahl

– Cambiemos: Alfredo de Ángeli – Juan Carlos Lucio Godoy

– Frente Renovador: Adrián Fuertes – Jorge Busti

– Partido Socialista: Lisandro Viale – Marina Simón

– Nueva Izquierda: Gabriel Geist – Silvia Alvarenga
Como todas son listas únicas, serán las mismas que estarán en las generales del 25 de octubre (se supone que todos alcanzarán el 1% exigido por la ley provincial para eso), por lo que, para la categoría de candidato a gobernador, las PASO no serán otra cosa que una primera vuelta electoral en una provincia que no tiene balotaje.
Respecto a las boletas sábanas, serán las siguientes:

-El Frente para la Victoria tendrá una en la que va la intendenta Blanca Osuna.

-Cambiemos tendrá siete. Cuatro en las que el precandidato a intendente Sergio Varisco pega con los tres postulantes a la presidencia de ese frente electoral, Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Elisa Carrió y también con Margarita Stolbizer, de Progresistas.

Las otras tres boletas proponen para la intendencia al radical Martín Gabioud, pegado con Sanz, Carrió y Stolbizer.

-UNA tendrá ocho sábanas. Los cuatro precandidatos a intendente del frente -Fernando Quinodoz, Eduardo López Segura, Sergio Iván Paz y César Pazo- pegarán con los dos candidatos a presidente del espacio: Sergio Massa y Juan Manuel de la Sota.

-Alternativa Progresista, que propone al socialismo Marcelo Haddad para la intendencia, tendrá dos listas sábanas: una pegada con Stolbizer y otras con Víctor de Gennaro.

-Nueva Izquierda tendrá una sola lista sábana, encabezada por Alejandro Bodart.

Pero, además, en el FpV habrá tres listas cortas que competirán con la de Osuna: Gastón Grand, Daniel Elías y Rubén Almará.
Para la intendencia habrá otra boleta corta, la de un partido vecinal, Unidos por el Futuro, que propone para la intendencia a Gabriel Gastiasoro.
Asimismo, habrá partidos que no tienen candidatos en el orden provincial y local y que presentan sólo candidatos a presidente y vice y al Parlasur en el distrito único nacional, entre los que se encuentran la paranaense Manuela Castañeira que se postula para la presidencia por el Nuevo MAS; la interna del Frente de Izquierda de los Trabajadores entre Jorge Altamira y Nicolás Del Caño; Compromiso Federal, que lleva a Adolfo Rodríguez Saá con Liliana Negre de Alonso; y por el Movimiento Solidario Popular van Mauricio Yattah en fórmula con María Belén Moretta.
Cantidad de electores

Están habilitados a votar en el distrito entrerriano un total de 1.028.889 ciudadanos, exactamente 49.343 más que en los comicios de hace dos años, cuando el número era de 979.546. del número total de ciudadanos, 36.524 son jóvenes de 16 años que se incorporan al padrón para sufragar en forma voluntaria; representan un 3,55 por ciento del total nacional. La provincia ostenta uno de los mayores porcentajes de incorporación de ciudadanos de 16 años habilitados a votar para los comicios de 2015. En la elección legislativa de 2013 la cantidad de votantes jóvenes fue de 26.042, por lo que en 2015 se incrementó en 10.482.
Escuelas habilitadas
En tanto, en la provincia serán 551 las escuelas afectadas a las elecciones, 41 más que en 2013. Como en cada elección, Paraná capital, Paraná Campaña, Concordia y Gualeguaychú son los distritos que más escuelas tendrán.

Así, los números son: Paraná ciudad: 69 escuelas; Paraná Campaña: 59 escuelas; Villaguay: 23 escuelas; Victoria: 19 escuelas; Uruguay: 45 escuelas; San Salvador: 9 escuelas; Gualeguaychú: 48 escuelas; Colón: 34 escuelas; Concordia: 56 escuelas; Diamante: 27 escuelas; Federación: 29 escuelas; Federal: 19 escuelas; Feliciano: 9 escuelas; Gualeguay: 23 escuelas; Islas del Ibicuy: 9 escuelas; La Paz: 29 escuelas; Nogoyá: 23 escuelas; Tala: 21 escuelas.
En tanto, habrá urnas en ocho de las nueve unidades penales de la provincia, donde por el momento son 157 los internos habilitados para sufragar. Según se informó desde el Servicio Penitenciario, no habrá urna en la Granja Penal de Gualeguaychú porque allí son solo dos internos los que están en condiciones de emitir su voto y serán trasladados a la Unidad Penal 2.
Documentos
Todos los documentos están habilitados para votar y el elector debe asistir al cuarto oscuro con el último que haya tramitado. (RecintoNet)