Rochi: “Se pueden cortar todas las categorías de precandidatos en la boleta”

"No se puede introducir una misma categoría de candidato por agrupaciones diferentes, dado que el voto será anulado", aclaró el prosecretario electoral distrito Entre Ríos. Habrá 30 boletas en el cuarto oscuro

Paraná.(RN). En estas elecciones los argentinos votarán: Presidente y vicepresidente de la Nación, parlamentarios del Mercosur distrito nacional, diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur distrito regional, Gobernador y vicegobernador, senadores departamentales, diputados provinciales, presidente y vicepresidentes municipales y concejales o integrantes de junta de fomento.
El prosecretario electoral distrito Entre Ríos, Humberto Primo Rochi, dio detalles a Elonce TV sobre cómo votar en las elecciones de este domingo.
“En el cuarto oscuro de Paraná, habrá 30 boletas con varias categorías porque en esta oportunidad, se elegirá presidente y vice de la Nación, parlamentarios del Mercosur distrito nacional, diputados nacionales (porque en esta ocasión, la provincia de Entre Ríos no elige senadores nacionales), parlamentarios del Mercosur distrito regional, gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendente y vice, y concejales o integrantes de Juntas de Fomento”, explicó Rochi a Elonce TV.
Al consultarle a Rochi por la cantidad de boletas, éste detalló que se debe a la competencia interna por categoría entre los distintos partidos y el pegado de boleta entre distintas agrupaciones. En la oportunidad, prosecretario electoral recordó que “se puede votar la boleta completa, o se puede optar por diferentes secciones de la boleta por diferentes categorías de candidatos”.
El votante tendrá la opción de colocar en el sobre la lista completa o efectuar cortes. En este último caso deberá tener una precaución: no introducir más de un candidato por categoría. “No se puede introducir una misma categoría de candidato por agrupaciones diferentes, dado que el voto será anulado”, aclaró Rochi.
“Se pueden cortar todas las categorías de precandidatos que están en la boleta; la única condición es no introducir en el sobre, boletas para la misma categoría de distintos partidos porque en ese caso, el voto para esa categoría, será nulo”, insistió. Es decir, se introduce en el sobre una boleta para el precandidato a Intendente del partido A y también una del partido B en la misma categoría, y así el voto será nulo para esa categoría. Pero no ocurrirá lo mismo para el resto, siempre que se haya escogido una boleta por agrupación.

Esta situación también generará una mesa electoral con más fiscales de lo tradicional. “No habrá un fiscal por partido, sino un fiscal por línea interna de cada agrupación política”, comentó Rochi.Todos los documentos están habilitados para votar y el elector debe asistir al cuarto oscuro con el último que haya tramitado. (RecintoNet)