Cómo quedaría la Legislatura con los resultados de las PASO

Si estos resultados se repiten en octubre, las cámaras volverán al debate y a la necesidad de negociar las leyes.

Paraná.(RN). La Constitución provincial posee una cláusula de gobernabilidad que le asegura la mitad más uno de las bancas de Diputados al partido que gane las elecciones a gobernador, aunque éste no obtenga la mitad más uno de los votos. Así, por la disposición constitucional del régimen electoral establecido en la Carta Magna, quien asuma el Poder Ejecutivo entrerriano tendrá garantizada la mitad más uno de las bancas, esto es, 18 de las 34. El resto de los escaños será dividido en forma proporcional entre las fuerzas de la oposición, por aplicación del sistema D Hondt. El Senado, en tanto, se conforma por el candidato más votado en cada departamento.

Así las cosas, en la Cámara Baja con los resultados de las PASO del 9 de agosto, el Frente para la Victoria con 45,90 por ciento es quién se asegura la mitad más uno de las bancas en Diputados. Los nombres en la lista del oficialismo son, del 1 al 18, los siguientes: Sergio Urribarri, Juan José Bahillo, José Ángel Allende, Miriam Soledad Lambert, Gustavo Alfredo Osuna, Marcelo Fabián Bisogni, Juan Reynaldo Navarro, Emilce Pross, Pedro Ángel Báez, Rubén Ángel Vázquez, Juan Carlos Darrichón, Rosario Romero, Silvio Gabriel Valenzuela, Daniel Andrés Ruberto, Gustavo Raúl Guzmán, María del Carmen G. Toller, Diego Lucio Nicolás Lara y Leticia María Angerosa. Pero, podría llegar a ingresar Raúl Alberto Riganti si se cumple el sueño del urribarrismo de un triunfo presidencial de Daniel Scioli que ubique a Urribarri en algún Ministerio nacional.

En tanto, el resto de las bancas se dividirá en forma proporcional, donde Cambiemos llevaría más legisladores, 11 en total, al haber cosechado un 35,79 por ciento. Quienes ingresarían son: Fuad Amado Sosa, Esteban Amado Vitor, Sergio Omar Kneeteman, Rosario Ayelen Acosta, Gabriela Mabel Lena, Alberto Rotman, Jose Antonio Artusi, Ricardo Antonio Troncoso, Maria Alejandra Viola, Martin Cesar Anguiano, Jorge Daniel Monge.

Más lejos quedó Unión Popular, con un 16,23 por ciento, que tendría 5 escaños, según los resultados del escrutinio provisorio del gobierno entrerriano. Tendrían un escaño Gustavo Marcelo Zavallo, Alejandro Bahler, María Elena Tassistro, Daniel Antonio Koch, y Mariano Sebastián Navarro.

Ni el Partido Socialista ni la Nueva Izquierda tendrían representación.

El Senado

En cambio, en el Senado el escenario sería distinto del actual, con un partido monocromático. Con el resultado de las elecciones del 9 de agosto, el FpV se quedaría con 11 representantes provinciales, mientras que Cambiemos tendría 5 y UP tendría 1 banca.

Así las cosas, el urribarrismo llevaría a la Cámara Alta a los representantes Faustino Schiavoni (Nogoyá); Germán Grané (Gualeguaychú); Nancy Miranda (Federal); Lucas Larrarte (San Salvador); Aldo Ballestena (La Paz); Luis Erro (Gualeguay); Daniel Olano (Islas del Ibicuy); Pablo Canali (Colón); Osvaldo Viano (Feliciano); René Bonato (Uruguay); Ángel Giano (Concordia).

Mientras que Cambiemos tendría a los senadores Raymundo Arturo Kisser (Paraná); Miguel David Piana (Federación); Rogelio Omar Schild (Diamante); Roque Ramón Ferrari (Victoria) y Pedro Nicolas Li Causi (Tala). En tanto, Unión Popular tendría como representante a Mario Cesar Torres (Villaguay).(RecintoNet)