Fue promulgada la ley que regula la instalación de antenas de radiocomunicaciones

Paraná.(RN).  El Poder Ejecutivo publicó este 7 de agosto en el Boletín Oficial la Ley Provincial Nº 10383 por la que establece la regulación de la instalación de estructuras soporte de sistemas de radiocomunicaciones, antenas e infraestructuras relacionadas. La norma, que fue sancionada por el Senado el 23 de julio, fue publicada junto a sus 4 anexos.
El extenso texto fue fundamentado en el avance del ingreso de las telecomunicaciones en el hogar, que, en el orden provincial, se refleja en que “sobre 375.121 hogares y 1.235.994 habitantes, existen 1.630.743 líneas celulares operativas, lo que significa la existencia de más de 120 líneas móviles por cada 100 habitantes”. En cuanto a Internet, “en Entre Ríos, a marzo de 2014, se contabilizan 261.401 accesos residenciales, contra 46.732 del 2001”. Respeto a hogares con celulares saltó a “un 86% de hogares, contra el 23% existente en el 2001 sobre 316.651 hogares de entonces”, según los datos ofrecidos por el Ejecutivo.

“En este aspecto, si bien las empresas de telefonía móvil como han manifestado su voluntad de invertir en infraestructura con la intención de mejorar los servicios, deberán ser fieles a tal propósito, aunque también han señalado que se encuentran con medidas restrictivas más allá de lo razonable que dificultan la concreción de estas obras”, apuntó al fundamentar la iniciativa, que remarcó que muchas de las ordenanzas de los municipios “fueron dictadas hace diez o más años”. Mientras que otras jurisdicciones municipales “optaron por solicitar indicaciones de los Estados Nacional o Provincial pero sin dictar normativas propias”.

“Esto ha dado como resultado una disparidad regulatoria, o bien la ausencia de ella, en un mismo territorio provincial, para una temática común a todos los entrerrianos”, enfatizó el Ejecutivo. Y apuntó: “Ante esta situación, es oportuno y necesario establecer mediante una única normativa provincial actualizada, un marco regulatorio para toda instalación de estructura soporte de sistemas de radiocomunicaciones e infraestructuras relacionadas (telefonía, internet, radio, etc.). Fijar, en acuerdo con los municipios, una legislación provincial ante una materia sensible y común, habla de la capacidad de consensuar políticas de estado de los entrerrianos”.

Según afirmó el Ejecutivo, el proyecto “tiene por principal objetivo regular el desarrollo sustentable de las tecnologías de las telecomunicaciones en Entre Ríos, respetando el principio de la preservación de la salud de su población. En esta línea, se juzga pertinente estipular requisitos comunes que permita a provincia y municipios, el abordaje de la cuestión desde una misma mirada, con absoluto respeto de la consagrada autonomía municipal”.

En esa línea, el proyecto de ley “está subordinado” a los “preceptos: preservación de la salud en la población y el cuidado del medioambiente; calidad en la prestación de los servicios a los usuarios; intervención del Estado en el diseño de la cobertura de los servicios; uso de la mejor tecnología en infraestructura, y reducción del impacto visual y respeto por los entornos urbanos; ofrecer al conjunto a los municipios entrerrianos una legislación actualizada, que mediante adhesión, permita homogeneizar criterios en lo concerniente a infraestructura de telecomunicaciones”. Y añade: “Se hace imperioso, bajo los parámetros aquí definidos, que las empresas mejoren la calidad de los servicios que prestan al pueblo entrerriano, y que a su vez puedan diseñar y ejecutar planes que garanticen la excelencia de las telecomunicaciones en el tiempo”.

Además, señala el texto que se “se fija para la protección de la salud” las respectivas resoluciones nacionales en la materia. Igualmente, reafirma que “el Estado Provincial debe sostener la potestad de autoridad de aplicación en su ámbito de aplicación territorial, como también contar con información actualizada sobre la infraestructura existente y la que se proyecte instalar, y a tal efecto se crea un registro de actualización constante”.

“La sanción y puesta en vigencia de esta ley nos colocará como provincia argentina con una normativa a la altura de las circunstancias en la materia y a la vanguardia en la regulación de infraestructura y tecnología en telecomunicaciones”, concluye.(RecintoNet)