Diputada denuncia desviación de fondos por parte del Ejecutivo

Paraná.(RN).La diputada provincial María Emma Bargagna (Fap-Paraná) presentó un proyecto de declaración en el que advirtió la “preocupación” ante posible desviación de fondos por parte del Ejecutivo provincial en distintos llamados de licitación y adjudicación realizados en 2014. Textualmente, la legisladora alertó por “la desviación de Recursos Públicos por parte del Poder Ejecutivo mediante el dictado de Decretos de llamado a Licitación y Adjudicación dictados a fines del año 2014, de los que dan cuenta tardías publicaciones del Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos, que por su magnitud y desproporción con el fin que persiguen, habilitan el reproche de su ilegitimidad por haber incurrido el P.E. en Abuso de Derecho atento a la desviación finalista que exhiben”, dice la iniciativa a la que accedió Recintonet.
Al fundamentar el proyecto, la diputada provincial reseñó “la sucesión de subsidios, aportes y demás actos de disposición de recursos públicos realizados por el Poder Ejecutivo mediante Decretos y Resoluciones dictados al efecto, de los que dan cuenta las publicaciones del Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos durante el período sub examen, es decir desde el inicio del actual período constitucional al presente habilitan para considerar que algunos de ellos configuran verdaderos actos de Abuso del Derecho Público y como tales viciados de nulidad generadora de responsabilidad de los funcionarios públicos intervinientes”. Y aclaró “ante cualquier conclusión apresurada que el principio de no justicialidad de las cuestiones políticas cede cuando se está en presencia de actos del Poder Ejecutivo carentes de fundamento legal o que implican forzada y abusiva interpretación de las normas aplicables”.
En ese sentido, Bargagna detalló, entre otras contrataciones, el polémico parador turístico con vicios de proselitismo que el gobierno de la provincia instaló en enero de este año en la playa de Mar del Plata, que sirvió para promocionar la entonces precandidatura presidencial de Sergio Urribarri. Cabe recordar que Recintonet informó en julio de este año que dicho parador insumió al Estado provincial el gasto de 14.561.870 de pesos, licitación que fue ganada en tiempo exprés por una ignota empresa denominada “El juego en el que andamos” SRL. Precisamente este martes el sitio Acceso Libre informó que el socio gerente de esa firma, Gerardo Caruso, forma parte del programa Fútbol para Todos desde sus inicios, en 2009, cuando ingresó como Responsable de Proyecto Rango I con dedicación full time. Y en la actualidad es nada menos que su director artístico y de contenidos.
Volviendo al texto de la diputada, advierte sobre los siguientes decretos:
a) Decreto 4804 MTUR de fecha 12 de diciembre de 2014 que autoriza a la Unidad Central de Contrataciones del Estado a efectuar un llamado a licitación pública con el objeto de la contratación de un servicio de instalación, montaje, Promoción Turística en la ciudad de Mar del Plata para el mes de enero de 2015, y con el Decreto 5120 MTUR de fecha 29 de diciembre de 2014 aprobatorio de dicha Licitación, mediante el cual resulta adjudicataria la firma “El Juego en que Andamos S.R.L.”, por la llamativa suma de $ 14.561.870,00 (pagaderas en dos cuotas iguales y consecutivas distanciadas por un breve lapso de tiempo entre una y otra).

b) Decreto 4731 MTUR de fecha 9 de diciembre de 2014 y Decreto 5113 MTUR aprobatorio de la Licitación, del 29 de diciembre de 2015 en el que resultó beneficiado Be Promociones, de Camilo Quiroga por $ 5.831.874,00 (pagaderos en dos cuotas iguales y consecutivas separadas por un lapso de tiempo breve entre una y otra).
“Ambos Decretos fueron tardíamente informados en el Boletín Oficial, (recién el 29 de Junio del año 2015)”, recalcó. Y añadió: “Es de destacar que en ambos Decretos, dictados con urgencia ante la finalización del año 2014, el Poder Ejecutivo ha incurrido en abuso del derecho Administrativo por apartamiento o forzada interpretación del texto legal, lo que vicia al acto de ilegitimidad”.
Asimismo, reflejó que tanto en el decreto 4804/14 de llamado a Licitación Pública 69/14 como en el 5120/14 aprobatorio, se ignoró “el artículo 17° de la Ley 5140 –que se da como fundamento- después de sentar el principio general de que no pueden comprometerse erogaciones susceptibles de traducirse en afectaciones de créditos de presupuesto para ejercicios futuros (como es el caso de los decretos aquí cuestionados, dictados en el mes de diciembre de 2014)”, ya que ese artículo “únicamente excepciona en el inciso b) a: ‘las provisiones, locación de inmuebles, obras o servicios, sobre cuya base sea la única forma de asegurar la prestación regular y continua de los servicios públicos o la irreemplazable colaboración técnica o científica especial’”.
En ese orden, explica la diputada que “por Servicio Público entiende pacíficamente la doctrina que se trata de las actividades de órganos públicos o privados creados por la Constitución o la Ley para dar satisfacción en forma regular y continua a necesidades de interés general”.
“Es decir que el fin tutelado en la excepción prevista en el art. 17º de la ley 5140, de `asegurar la prestación regular y continua de los servicios públicos o la irreemplazable colaboración técnica o científica especial´ no se compadece con `la contratación de un servicio de instalación, montaje, logística y puesta en funcionamiento de un Centro de Recreación, Información y Promoción Turística en la ciudad de Mar del Plata para el mes de enero de 2015´ (¡A un precio de $ 14.561.870!)”, continua la legisladora socialista.
Y advierte: “El Poder Ejecutivo ha excedido el alcance de la excepción prevista en la citada norma, forzando el concepto legal para amparar apresuradamente un emprendimiento turístico ocasional para el cual tampoco se necesitaba colaboración técnica o científica especial, mediante el desvío de una importante suma de fondos públicos. Es así que tanto el llamado a Licitación Pública como el Decreto de Adjudicación se apartan del fin perseguido por la ley (art. 17° inciso b) de la Ley 5140) deviniendo en consecuencia en actos abusivos carentes de legitimidad”.

“Uno de los abusos en que ha incurrido este Gobierno de modo permanente ha sido el de gestionar la cosa pública en constante estado de excepción, traspasando el límite del ejercicio regular de sus facultades o atribuciones, eludiendo sus deberes, las normas que fijan el sistema de contabilidad y contrataciones del Estado, las reglas que impone la Constitución y el juramento que hicieran al asumir el cargo”, recalcó la diputada, de profesión abogada.
“Encuadrado el caso que motiva esta propuesta, no cabe otra determinación a la H. Cámara de Diputados que poner de manifiesto su preocupación ante el abuso y desviación incurridos, haciendo pública su postura contraria a manejos abusivos que atacan y perjudican al Pueblo de la Provincia”, instó la legisladora, finalmente, a sus colegas en el proyecto que ingresará en la sesión de este martes. (RecintoNet)