Allende admitió “errores” en la reforma electoral y cargó contra la SE para salud

Preguntó si la Sociedad que propone el gobernador habilita dos ministerios; uno privado y otro, estatal

Paraná.(RN). El presidente de la Cámara Baja, José Ángel Allende (FpV), hizo un balance “optimista” de las PASO en la provincia y el resultado que obtuvo el oficialismo en las pasadas elecciones del domingo 9, al destacar que la oposición tuvo internas es varios distritos lo que – a su entender –  contribuyó a incrementar el caudal de votos. Pronosticó que el resultado de las generales será diferente. No obstante, admitió “errores” en la reforma electoral, y reconoció que se debe cambiar el sistema de votación. Por otro lado, cargó con dureza contra la Sociedad del Estado “para prestar servicios de salud” creada por decreto por el gobierno provincial y que tiene al gobernador Sergio Urribarri como único socio, de lo que dio cuenta Recintonet.
“Hago una lectura optimista de lo que pasó en las primarias, en una elección donde era una experiencia para muchos; fue una mezcla de una ley que teníamos que modificar y amoldarla a una nacional”, analizó. Y señaló: “Entiendo que nosotros, yendo con una sola boleta y haber ganado en la provincia con un buen margen a quien en algunas mesas iba con 9 boletas, habla a las claras que está consolidado el triunfo del oficialismo en esta provincia y en la nación. A mí me queda claro que con el sistema y la aplicación del sistema tal cual lo hizo el justicialismo de ir con una sola boleta y las demás cortas provocó que la fórmula a gobernador perdiera miles de votos. En Nogoyá, por ejemplo, Cambiemos sacó más votos porque tuvo internas y nosotros no”.
“Esto que nos pasó nos tiene que enseñar que no puede repetirse, hay que modificar el sistema”, convocó, aunque destacó: “Hubo cosas positivas a la reforma, pero cometimos errores y estoy dispuesto a cambiarlo”. Asimismo, se refirió a lo complicado que fue el recuento de votos en las mesas: “Había que ser máster en economía para poder contar las boletas en el recuento, eso fue lo peor”, graficó.
Asimismo, en diálogo con el programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet, Allende habló de “falta de ética política” en la oposición, y ejemplificó: “Yo no puedo ser candidato a intendente y llevar a un candidato a senador que ni siquiera está en mi espacio político; iban en algunos casos con tres candidatos a presidente, les daba lo mismo ir con Sanz con Carrió o con Stolbizer”.
“Estamos haciendo una gambeta al Estado”
También Allende tuvo palabras críticas para la Sociedad del Estado para salud que creó el gobierno entrerriano, de lo que dio cuenta días atrás Recintonet. Al respecto, el titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en la provincia opinó sobre la vaguedad del objeto de la SE: “Cuando uno dicta cualquier instrumento legal no puede quedar a la libre interpretación o a la voluntad de quien ejecute el hecho”, y observó: “Acá se ha creado una Sociedad de Estado por decreto -yo considero que debería ser creada por ley-, que es totalmente antikirchnerista, y lo dice justamente alguien que no nació con Kirchner y lo enfrentó en algún momento”.
“Estamos haciéndole una gambeta a lo que pregonamos de fortalecer el Estado”, fustigó el dirigente gremial, y puso énfasis al decir: “Dice que es para la salud y pone la provincia como ejemplo, a la constitución provincial y nacional y habla de hasta la posibilidad de creación de nuevos organismos y direcciones; me parece que está con un pie o los dos fuera de la legalidad”.
En ese punto, responsabilizó al ministro a cargo de la cartera de Salud, Carlos Ramos, y soltó: “Para mí, por una rapidez -que le a adjudico al ministro Ramos la responsabilidad de esta creación- han copiado el estatuto de una entidad privada y se lo han pasado; porque dice (el texto) que puede tener capitales privados, y una sociedad del estado no puede tenerlos. También dice que se puede disolver por el Ejecutivo y eso no es así en estas sociedades, se debe disolver por ley”. Y deslizó: “Cuando (Sergio) Montiel las creaba por decreto el contador Valiero desde la Tesorería lo objetaba”. En ese orden, estimó que cuando “el gobernador se reincorpore va a ver que le hicieron cometer un error”.
Allende negó además las versiones que aseguran que la SE sería para administrar los fondos del nuevo hospital de Paraná ya que “debería decir que es exclusivo para el manejo del hospital tal”, y reclamó que Ramos: “Nos reciba por este tema, hasta ahora no lo ha hecho. Queremos que nos explique por qué dicen que es para el hospital del PAMI si en realidad habla que es para la salud de toda la provincia. Está hablando de crear toda una estructura por fuera del Estado”, advirtió. Y se preguntó: “¿Con esta medida va a haber dos ministerios de salud, uno privado y otro estatal? ¿O desaparecerá la Secretaria de Salud? De ninguna manera estamos de acuerdo”.
Finalmente, redondeó: “Esta decisión no es peronista, después criticamos a (Carlos) Menem y vamos a hacer el más puro menemismo. Esto es horroroso, es un neoliberalismo total y tiene errores gravísimos en la confección”.(RecintoNet)