Diputados aprobó un proyecto que regula la escrituración de inmuebles

Paraná.(RN). La Cámara de Diputados de Entre Ríos sesionó este martes por la noche y aprobó el proyecto de ley por el que la provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 24.374 y su modificatoria Ley Nacional Nº 26.493 sobre Regularización Dominial. El texto fue remitido al Senado para su sanción definitiva.

Regulación Dominial
Por mayoría y sobre tablas, diputados aprobó el proyecto de ley, cuya autoría corresponde a Diego Lara, por el que la provincia de Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional Nº 24.374/1994 y su modificatoria Ley Nacional Nº 26493/2009 sobre Regularización Dominial a favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres (3) años con anterioridad al 1 de enero de 2009 y su causa lícita, de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente, y reúnan las características previstas en la reglamentación y los inmuebles situados en áreas rurales donde existan asentamientos poblacionales.

En su articulado, la iniciativa especifica que podrán acogerse al régimen, procedimientos y beneficios de esta ley “las personas físicas actuales ocupantes del inmueble de que se trate; el cónyuge supérstite y sucesores hereditarios del ocupante originario, que hayan continuado con la ocupación del inmueble; las personas, que sin ser sucesores, hubiesen convivido con el ocupante originario, recibiendo trato familiar, por un lapso no menor a dos años anteriores a la fecha establecida por el artículo 1º, y que hayan continuado con la ocupación del inmueble y los que, mediante acto legítimo fuesen continuadores de dicha posesión”.

Asimismo, quedan excluidos del régimen de la presente ley “los propietarios o poseedores de otros inmuebles con capacidad para satisfacer sus necesidades de vivienda; los inmuebles cuyas características excedan las fijadas en la reglamentación y los inmuebles del dominio privado del Estado”.

Como miembro informante, el diputado Diego Lara explicó que “esta ley era una materia pendiente que tenía la legislatura entrerriano por cuanto a la fecha no habíamos adherido a la Ley Nacional, como sí otras provincias”. Al tiempo que resaltó que “esta es una herramienta social muy importante, por dar un ejemplo en la localidad de Los Conquistadores casi el 45 % de sus habitantes carecen de título dominial y esta sería una herramienta para regularizar esta situaciones”.
Próxima sesión

Asimismo, durante la sesión se establecieron los temas del Orden del Día para la próxima sesión. Por un lado, el dictamen de la Comisión de Legislación General en el Proyecto de Ley, venido en revisión por el que se modifica el artículo 54º de la Ley Nº 9824 (creación del Colegio Profesional de Protésico Dentales de Entre Ríos y, por el otro, el dictamen de la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social en el proyecto de Ley por el que se establece con carácter obligatorio, como práctica rutinaria de control, la realización del “Estudio de detección de trombofilia para mujeres embarazadas”, a todas las mujeres embarazadas tengan o no factores de riesgo.(RecintoNet)