Diputada pide explicaciones al gobierno por el millonario préstamo a Ayuí

Paraná.(RN). La diputada socialista María Emma Bargagna, solicitó al Poder Ejecutivo explicaciones acerca del pago por 20 millones de pesos que, por Ley nº 10.375 -aprobada hace menos de 3 meses-, el Estado se comprometía a otorgarle a la Empresa Citrícola Ayuí S.A., de titularidad de Francisco de Narváez, hoy declarada en quiebra.

En primer lugar, la diputada pidió que se explicite si el pago se realizó o no, y en caso afirmativo, solicitó que se informe el monto total al que ascendió el aporte y la partida de Rentas Generales en que el mismo fue imputado. Así lo precisó la legisladora en declaraciones enviadas a Recintonet.
La Ley 10.375 estipula que el pago está destinado a reactivar la producción y el procesamiento de cítricos de la citrícola Ayuí. Esto se da en el marco de la propuesta de inversión realizada por la firma de capitales chinos, En Premieur S.A. Empresa que se comprometía a invertir 70 millones de pesos en Ayuí S.A. En relación a esto, la diputada Bargagna solicitó se informe la fecha en que la Empresa china hubiese formalizado el compromiso de inversión, condición que imponía el Gobierno para transferir los 20 millones de pesos.
La legisladora explicó que “los trabajadores de Ayuí no cobran desde octubre del año pasado, al igual que productores que ya han hecho entrega de sus cosechas a la empresa”, y recordó que “el oficialismo justificaba este pago a la empresa argumentando que de su continuidad dependían 5000 personas que viven de ella. Sin embargo, el proyecto de Ley en ningún lado menciona que el objeto del crédito sea pagar salarios”. A partir de esta preocupación, Bargagna también solicitó que se informe “qué plan de amparo y auxilio aplicará el Gobierno de la Provincia y particularmente el Ministerio de la Producción, con el objetivo de salvar a los productores y a los trabajadores entrerrianos”, afectados por el cierre de la Empresa Citrícola Ayuí. (RecintoNet)