El Senado comienza a analizar el proyecto sobre acciones de la ANSeS

A partir de este martes las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social se abocarán a discutir la iniciativa adelantada el jueves por la presidenta.

Paraná.(RN). Este martes comenzará a analizarse en la Cámara de Senadores el proyecto anunciado por la presidenta de la Nación en su discurso del jueves pasado, relacionado con las acciones que el Estado tiene en empresas privadas.

A partir de las 17, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social se reunirán en el Salón Arturo Illia para discutir el expediente que enviará el Poder Ejecutivo sobre la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPE). Por tal motivo se espera que este lunes ingrese a la Cámara alta el proyecto en cuestión, cuyos últimos retoques se dieron durante el fin de semana.

Para debatir el proyecto se espera la visita del titular de la ANSeS y candidato a diputado nacional Diego Bossio, aunque no está previsto de momento que concurra este martes.

El proyecto contempla la prohibición de venta de las participaciones accionarias del Estado en las empresas de los sectores energético, financiero, industrial y de servicios, sin la autorización de dos terceras partes del Congreso.

Al hacer sus anuncios, la presidenta detalló la cantidad de empresas en las que el Estado argentino tiene acciones. “Somos dueños de un montón de empresas, que representan, según los valores, de los activos totales destinados a garantizar las jubilaciones y pensiones, un capital de entre el 12 y el 15% del total de ese capital, que son exactamente 548 mil millones de pesos, 55.000 millones de dólares”. En ese sentido, precisó que entre las participaciones estatales en las acciones de empresas privadas figuran el “20 %” de la productora de alimentos Molinos; el “27%” de la exportadora de limones San Miguel; el “70%” de Metrogas; el “11%” de Petrobras; el “64%” del Banco Hipotecario; el 31% del Banco Macro; el “25,4%” de Nordelta y el “9%” de Clarín.

Una vez aprobada esa norma, “para decidir la venta de estos importantes activos ya no bastará con la lapicera de nadie, sino que (la decisión) deberá pasar por el Parlamento y ser aprobada por las dos terceras partes de ese Parlamento”, sostuvo.

“Me parece que es muy importante que esto se discuta y se debata en el Parlamento, para que nadie más pueda decidir sobre el patrimonio de los argentinos”, dijo, y aclaró: “Que se venda, pero con discusión. Qué mejor que el Parlamento argentino, donde están representantadas todas las fuerzas”.(RecintoNet)