Sin ley sobre agroquímicos; científicos advierten sobre su peligro

El debate sobre la polémica ley quedó frenado luego de varias promesas de una inminente sanción. Rige en la provinciauna norma que impone severos controles por parte del Estado.

Paraná.(RN).Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), relacionaron la malformaciones en animales en sitios regados con sustancias como el glifosato, y coinciden con las advertencias de Andrés Carrasco, quien militó con insistencia sobre los riesgos que ocasionan  estas sustancias en la vida de las personas y animales. La afirmación que hicieron pública los científicos corrobora sus plateos y se produce luego de que fracasara en la Legislatura la sanción de una ley que regule la aplicación de estos productos. Si bien rige una norma que establece que los controles deben ser aplicados por el Estado, su letra no se cumple. Y las dos iniciativas que intentaron actualizarla quedaron amitad de camino.

Según el extenso informe publicado este lunes por Diario Uno, el punto más problemático en el uso de los agroquímicos  es el ácido retinoico. Si varía el ácido retinoico, sea porque falta o porque sobra, estamos a las puertas de malformaciones, advierten. ¿Qué comprobaron y publicaron este año los científicos del litoral? Que en nuestra zona se han verificado alteraciones en los animales expuestos al paquete de tecnología de la agricultura.

La advertencia va en sintonía con lo que afirmaba el recordado embriólogo Andrés Carrasco, sobre la condición teratógena (generadora de monstruos) de una sustancia como el herbicida glifosato, la vedet de la producción de granos en la Argentina. Los investigadores del Conicet y la UNL acaban de comprobar en estudios a campo que los animalitos muestran un desequilibrio en los predios rociados con el cóctel de sustancias químicas para el cultivo de transgénicos, si se los compara con aquellos que no están al alcance de esos riegos.
Los observaron en parcelas de arroz de la provincia de Santa Fe, y lo mismo se extiende para todos los campos de arroz (Entre Ríos es productor principal con Corrientes), y los demás cultivos porque las sustancias químicas usadas son similares.
Sin ley

Luego de la fuerte polémica generada por el rechazo de ambientalistas y las advertencias realizadas por el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de la Provincia de Entre Ríos al proyecto de ley de agroquímicos que habían promovido los senadores Oscar Arlettaz (Colón) y Enrique Cresto (Concordia), no hubo más avances al respecto. Y, a poco de terminar el mandato nada hace pensar que la provincia podría contar con una norma que proteja a los vecinos que están radicados en zonas rurales y que a menudo denuncian fumigaciones sobre viviendas y establecimientos escolares.
La cuestionada iniciativa de los legisladores de la costa del Uruguay quedó paralizada en la Cámara alta, donde tampoco avanzó el texto que cosechaba mejor opinión por parte de las organizaciones ambientales y que había sido presentado por César Melchiori (Islas). Sobre este último proyecto hubo una reunión en marzo de este año, pero desde ese momento no volvió a ser convocada la comisión de Medio Ambiente  y tampoco convocaron a profesionales entendidos sobre el tema, a pesar de que se dijo que habría una ronda de consulta para enriquecer la ley.
Antes, en Diputados y a propuesta de Héctor de la Fuente (MC) se había generado un gran debate que protagonizaron profesionales y entendidos de múltiples sectores vinculados al uso de agroquímicos. Sin embargo, tampoco se alcanzó la ley ya que el proyecto quedó en el Senado donde no se discutió ya que fue reemplazado por el que impulsaban Cresto y Arletazz.(RecintoNet)