En Paraná habrá botón antipánico

Paraná.(RN).El Departamento Ejecutivo municipal promulgó la Ordenanza Nº 9306 por el que se implementará en Paraná el Sistema de Botones Anti-pánico para Víctimas de Violencia de Género “con el objeto de proteger y otorgar asistencia inmediata a las víctimas de la misma”. El texto había sido sancionado el 15 de julio por el Concejo Deliberante, y puso en foco la falta de avance en la Legislatura entrerriana de un proyecto de ley que promovía el uso de este sistema a nivel provincial. También quedó en evidencia la escasa recepción de los legisladores de la iniciativa de la Red de Alerta que promueve declarar la “emergencia pública en violencia de género” y que entre las medidas propuestas está también el botón antipánico con alcance provincial.
Respecto a la ordenanza de Paraná, promulgada por el Decreto Nº 1768, dispone que “la Secretaría de Gobierno y/o la dependencia que el D.E.M. designe entregará a las víctimas los dispositivos anti-pánico en forma gratuita, el que sólo puede ser utilizado por la víctima en forma personal y por el tiempo que se extienda la situación de peligro generado por el hecho violento. El dispositivo anti-pánico debe contar con conexión directa al Sistema Coordinado de Atención Telefónica de Emergencia 911, adoptando la tecnología necesaria para que el mismo anexe a su red de monitoreo de sistemas de alerta la detección del geo-posicionamiento de la víctima al momento de poner en funcionamiento el botón anti-pánico”.
En tanto, la Autoridad de Aplicación entregará el dispositivo de emergencia a las víctimas que cuenten con Resolución Judicial de Exclusión de Hogar y/o Prohibición de Acercamiento, conforme lo dispuesto en los supuestos previstos por el Art. 26° de la Ley Nacional 26485 y el Art. 9° de la Ley Provincial 9198 expedida por Juez competente de la cual surja la conveniencia y se ordene el uso del mismo. La Resolución Judicial debe contener los datos particulares del caso, el tiempo estimado de utilización del dispositivo, los datos identificatorios del agresor y la víctima de agresiónquien debe tener su domicilio ubicado dentro del radio de acción del Sistema Coordinado de Atención Telefónica de Emergencia 911.
En el artículo 4º de la ordenanza a la que accedió Recintonet, establece que “cada dispositivo contará con un grabador que se activará de manera automática al pulsarlo, debiendo disponerse el envío inmediato de personal policial al lugar geo-referenciado por el mismo”.

El Departamento Ejecutivo Municipal quedó, además, autorizado a “efectuar las adecuaciones presupuestarias que den reflejo al cumplimiento de los propósitos” de la ordenanza, que deberá ser reglamentada en un plazo no mayor a los 120 días de su promulgación, que fue el 13 de agosto.
Observaciones de Red Alerta
El 15 de julio, cuando fue sancionada la ordenanza, la Red de Alerta, si bien valoró la iniciativa, recordó el proyecto de ley que promovió en la Legislatura en diciembre de 2014, donde se contemplaba el uso del botón antipánico, y expresó: “El mecanismo debería implementarse con control social; incluyendo (como es el caso de otras provincias); a Asociaciones que trabajen la temática, que cuando se active el botón también se active en la guardia de la institución, debiendo ser ley de aplicación en todo el territorio provincial. Apelamos a que los legisladores tomen esto en cuenta, ya que es una herramienta válida, siempre que sea bien aplicada y coordinada entre los efectores, que contribuye a la prevención de víctimas que padecen la violencia; entre otras tantas que aún faltan implementar. La medida es parcial y reducida solo a un 4 por ciento de las mujeres que padecen violencia de género del total provincial; siendo que Entre Ríos ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cantidad de víctimas”.(RecintoNet)