De Angeli no votó a Parrilli

Con 38 votos positivos y 18 negativos quedaron aprobados los pliegos de Oscar Parrilli y Juan Martín Mena como presidente y vicepresidente del organismo.

Paraná.(RN).El Senado aprobó ayer  los pliegos para la designación de Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, por 38 votos positivos y 18 negativos, como presidente y vicepresidente de la flamante Agencia Federal de Inteligencia, una novedad que trajo la nueva Ley de Inteligencia para transformar la ex SIDE

El pliego del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, obtuvo previamente el dictamen en la Comisión de Acuerdos del Senado, con la sola firma del Frente para la Victoria.

El pleno del Senado avaló de esta manera los pliegos de ambos funcionarios, aunque Parrilli adelantó que abandonará el cargo cuando culmine este gobierno.

El senador radical Ernesto Sanz anunció que el bloque no iba a acompañar la votación y aclaró que “el sentido de nuestro voto no tiene que ver con las personas, sino un sentido político institucional”.

Sanz sostuvo que la postura estaba en consonancia con que, desde un primer momento , desde la Unión Cívica Radical “no acompañamos las reformas en los servicios de inteligencia”. “Por no acompañar el diseño institucional no podemos acompañar los nombramientos”, afirmó.

En tanto, Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) señaló que “estamos ante la designación de autoridades de una nueva agencia, un proceso que de ninguna manera nuestro bloque avala”. Para el senador la creación de la nueva Agencia de Inteligencia fue a través de una “ley exprés”.

Solanas cargó contra la exSIDE y resaltó las “operaciones especiales” que realizaba el organismo y su “vínculo con el narcotráfico”.

“Es una falta de respeto a todas las víctimas de este sistema”, expresó y agregó que los legisladores fueron “víctimas de espionaje” y él mismo “sufrió seis tiros en la pierna protagonizados por la exSIDE”.

Además, Solanas cargó contra Oscar Parrilli al sostener que fue quien “tuvo el deshonor de haber sido miembro informante en la trágica privatización de YPF”.

Por su parte, Alfredo De Angeli puntualizó sobre el “debate fugaz” en el cambio de la exSIDE y dijo que “como no tuvimos la oportunidad de un debate más profundo”, tampoco acompañarían con su voto.

Desde el Frente para la Victoria, el senador Rodolfo Urtubey manifestó la “idoneidad de las personas” y aseguró que “se han cambiado las estructuras, desmontado una estructura incontrolable y generando las bases de una inteligencia democrática”.

Acuerdos

Parilli y Mena serán los primeros jefes del área de inteligencia del Estado designados con aval parlamentario. Se trata de una novedad que introdujo la nueva Ley de Inteligencia aprobada en febrero pasado por iniciativa de la presidenta Cristina Kirchner.(RecintoNet)