En Diputados no se avanzó en la declaración de emergencia por violencia de género

La provincia está “cuarta a nivel nacional con la cantidad de mujeres asesinadas en manos de varones”, advirtieron desde Red de Alerta

Paraná.(RN). Luego de conocerse el femicidio de la joven Josefina López en Concordia, vuelve a quedar de manifiesto la violencia machista a la que están expuestas las mujeres. En la Cámara Baja en diciembre de 2014 la Red de Alerta había presentado un proyecto de ley para que se declare en la provincia la “emergencia pública por violencia de género”, y proponía una serie de medidas para trabajar en la prevención de este flagelo. Sin embargo, en marzo de este año, la Banca de la Mujer descartó avanzar en la iniciativa, por considerar que el Estado provincial estaba “haciendo mucho” respecto al trabajo en la materia, tal las palabras de la presidenta de la comisión, Emilce Pross (FpV-Paraná).
El de Josefina López (Concordia) es el tercer nombre de una víctima mujer que se inscribió este año en la lista de femicidios en la provincia, junto a los de Lidia Barreto (Aranguren) y María de los ángeles Gaitán (Victoria). También en 2015 hubo un femicidio vinculado, el del pequeño concordiense Agustín Romero; y hay una investigación en curso por el presunto femicidio de Graciela Retamar. En tanto, desde 2007 a la fecha –que las ONGs que trabajan en la temática en la provincia contabilizan las víctimas- se registraron 67 feminicidios y 11 vinculados.
La presidenta de Red de Alerta, Silvina Calveyra, recordó en marzo de este año a Recintonet que la provincia está “cuarta a nivel nacional con la cantidad de mujeres asesinadas en manos de varones”, aunque advirtió: “Estaríamos en segundo lugar en realidad si vemos la diferencia en cantidad de habitantes que tenemos con la provincia de Buenos Aires Córdoba y Santa Fe, lo que hace que sea alarmante la realidad”.
Respecto a las medidas que proponían en la iniciativa que presentaron en la Cámara Baja, estaba el botón antipánico, en cuanto a la prevención, así como la construcción de casas refugio “para el después” de la mujer víctima de violencia. Además, pedían que “se le garanticen derechos sociales a la mujer, en cuanto a salud, educación, vivienda y trabajo digno”. En este último aspecto, impulsaron la firma de convenios con empresas de la provincia para que exista un cupo para víctimas de violencia de género, “así como un subsidio para el pago de un alquiler durante 4 años para contar con una vivienda digna”.
Cabe marcar que, desde que fue creada, la Banca de la Mujer no ha generado todavía algún proyecto legislativo, y tampoco se ha pronunciado por cuestiones de género sucedidas en la provincia, tal el caso del derribo del mural en Paraná que recordaba a las víctimas de femicidio en la provincia o ante el escándalo que protagonizó el diputado Rubén Almará (FpV-Paraná) al propasarse con una menor en una conversación radial. Sí manifestó su apoyo a la marcha nacional realizada el pasado 3 de junio pidiendo #NiUnaMenos, aunque evitó la declaración de emergencia que le reclamaban entonces organizaciones sociales . (Recintonet)