Expusieron en el Concejo Deliberante sobre el acceso al borde costero

Paraná.(RN).Representantes de la Asamblea “El río es de todos” expusieron este jueves en la sesión del Concejo Deliberante de Paraná la iniciativa popular que elevaron recientemente a consideración del cuerpo legislativo en defensa del borde costero. Julio César Pirola, Dora Patat y Andrés Petric, hablaron en el espacio “Voz y Opinión Ciudadana”, y sostuvieron que el proyecto propone crear una servidumbre administrativa municipal en el espacio denominado “camino de sirga”, dándosele a éste el mismo destino de uso que a las playas. “En dicho espacio, la autoridad municipal ejercerá el poder de policía y cumplirá un servicio público”, explicaron.

Al fundamentar la iniciativa ante los legisladores locales, afirmaron que el nuevo Código Civil deposita el poder regulador de los derechos públicos y la incidencia colectiva en las autoridades locales, autorizándolas a establecer servidumbres administrativas con propósitos de interés público o general y para prestar un servicio público”.

En el caso de la costa de la ciudad de Paraná, la asamblea propone establecer una servidumbre administrativa que permita el uso y goce público de la misma en la zona destinada por el Código Civil y Comercial a “camino de sirga” (15 metros contiguos a la línea de ribera).

La servidumbre delimitaría el derecho de propiedad sólo en esa franja y con un fin de interés público o general, prohibiéndose en ese espacio construcciones que obstruyan el acceso y libre tránsito por la costa, como alambrados, muros, cercos, servicios privados de seguridad, etc.

En cuanto a las construcciones irregulares que se levantan actualmente en playas públicas o en la futura zona de servicio o servidumbre administrativa, se propone la formulación de un plan de regularización gradual, distinguiendo obstáculos que obstruyan el tránsito de la costa o el acceso al río, de las viviendas. En el primer caso, los muros, cercos y alambrados se deberán quitar en un plazo perentorio.

En el caso de las viviendas, Pirola sostuvo que se deberán pautar etapas, siguiendo algunos ejemplos que se han llevado a cabo exitosamente en varias ciudades y regiones turísticas del mundo y en el Riachuelo (sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Mendoza” en curso de ejecución).

“Esta gestión municipal tuvo la intencionalidad de liberar el borde costero y ha hecho cosas en función de ello, pero eso no es suficiente”, reconoció Dora Patat, al tomar la palabra, y agregó: “Quedan los grandes propietarios y los grandes intereses sin tocar, quedan Los Arenales, el Club Naútico y Anadón”. En este sentido, reclamó a la Municipalidad “que haga un esfuerzo legal y político, para que ese espacio se libere”.

Al retomar la palabra, Pirola dijo que “la liberación de los 24 kilómetros de costa permitirían a Paraná explotar turísticamente, resolviendo el problema social, mediante la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos”. Instó a los ediles a tratar esta iniciativa popular avalada por la firma de 4.000 paranaenses, y resaltó: “Como concejales tienen la oportunidad de ser los pioneros en un proyecto que serviría de ejemplo para todo el país, sancionando una legislación de vanguardia en la materia”.

Petric consideró que la asamblea que representa, en forma mancomunada con múltiples asambleas ciudadanas de todo el país, seguirán bregando por restablecer en el orden jurídico nacional el artículo 2639 del Código Civil, que establecía un camino público de 35 metros de ancho, que debía mantenerse liberado permanentemente de obstáculos o construcciones.

Al término de las exposiciones, el presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Gastón Grand, anunció que luego de formalizada la ratificación de firmas que avalan la mencionada iniciativa se dará ingreso de la misma para su tratamiento por el cuerpo parlamentario local.(RecintoNet)