Ramos defendió la creación por decreto de “Salud Entre Ríos SE”

Aseguró que la creación de la Sociedad no pasó por la Legislatura "por una cuestión doctrinaria"

Paraná.(RN). Semanas después de que se conociera que el gobierno creó por decreto una sociedad del Estado denominada “Salud Entre Ríos”, de lo que dio cuenta Recintonet, desde el gobierno se escucharon algunas voces en defensa de la medida. Así, el ministro a cargo de la cartera sanitaria, y quien también integra la SE recientemente creada, Carlos Ramos, aseguró que era “más ágil” constituir esta herramienta jurídica sin pasar por la Legislatura, y ratificó que será para administrar el nuevo hospital de Paraná, ya que Pami –que es quien financia la obra- no transferirá la titularidad del nosocomio a la provincia y debían definir “cómo ponerlo en marcha”. Lo que no explicó el ministro es porque razón la salud se terceriza y por qué atenderá sólo un hospital, la sociedad que tiene como único socio al gobernador.
“Este hospital fue financiado por Pami, que no va a trasferir la titularidad a la provincia, así que empezamos a plantear cómo ponerlo en marcha, por lo cual teníamos que encontrar algunas vías alternativas; además, Pami nos va a exigir cuestiones de eficiencia muy altas, y nos requirió crear un ente como éste para cumplir todos estos requisitos. Hemos dejado claro a todos que la sociedad Salud Entre Ríos se creó exclusivamente para administrar el hospital nuevo”, afirmó Ramos, buscando despejar las dudas sobre la finalidad de esta herramienta de la que apenas se conoció información por el Boletín Oficial del 22 de julio, cuando fue publicado el edicto, del que dio cuenta Recintonet.
Al ser consultado en el programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet, respecto a por qué no se envió un proyecto de ley a la Legislatura para crear esta SE, Ramos utilizó un argumento que hace unos días dio el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes al programa radial “A quién corresponda”: “Es una cuestión doctrinaria y tenemos mitad de una biblioteca para un lado y mitad para el otro; hay muchas sociedades del Estado que se han creado bajo decreto, que no necesitan una ley específica para hacerlo”, dijo Ramos. Y añadió que la: “Administración de la salud es una garantía, y es una facultad del (Poder) Ejecutivo y entendimos que en este momento era la manera más ágil (crearlo por decreto). Pami estaba muy urgido en definir estas cuestiones de funcionamiento”.
Cuando se le observó que la Legislatura, con mayoría en Diputados y un monobloque en el Senado, seguramente habría sancionado en unos días el proyecto, Ramos argumentó: “Pero son muchos otros pasos que tienen que darse, y también por el régimen de oferta acreditada que solicita Pami para poder financiar esto, lo cual lleva bastantes tiempos burocráticos; y después la sociedad se registra, se inscribe; y en ese sentido para nosotros era lo mismo”.
Respecto a las fuertes críticas que había realizado el diputado provincial y titular de UPCN, José Allende, el ministro afirmó: “Mucho de esto a lo mejor fue porque no habíamos podido contar lo que estoy contando ahora”. Y aseguró: “Se lo hemos podido explicar a él y con casi todos los que han elevado una voz”.
Por último, consultado sobre si asistirá a la Cámara Baja para explicar este tema, tal como lo solicitó el diputado socialista Lisandro Viale (Paraná), Ramos dijo: “Siempre estamos predispuestos, también está bueno que no solo hagamos las explicaciones para el show, está bueno que nos sentemos a discutir”, y acusó: “Algunas veces me ha tocado ir a hablar y en el medio de la discusión se paran y se van y quedás sólo hablando. Parece más importante decirle a la comunidad que lo están convocando para hablar de tal cosa que hablar en serio”. Y criticó luego, pese a que la convocatoria al recinto es un camino institucional válido: “La verdad no he tenido ni un llamado por teléfono de este diputado para poder sentarnos y charlar el tema”.(RecintoNet)