Serán obligatorios los estudios de trombofilia en embarazadas

Paraná.(RN) La Cámara de Diputados dio media sanción este martes al proyecto de ley por que se establece la obligatoriedad de la realización del “Estudio de detección de trombofilia para mujeres embarazadas”. También se aprobó, con media sanción,  la creación de la Comisión Permanente de Estudio para la reforma del mapa Judicial de la Provincia de Entre Ríos. Sólo estuvieron en la sesión unos 22 diputados de los 34 que componen la Cámara.

 

Detección de la trombofilia
Por unanimidad, diputados aprobó el proyecto de ley, cuya autoría corresponde al diputado Pablo Mendoza, por  el que se establece la obligatoriedad de la realización del “Estudio de detección de trombofilia para mujeres embarazadas”. En su articulado, la iniciativa establece que la incorporación con carácter obligatorio, como práctica rutinaria de control, la realización del “Estudio de detección de trombofilia para mujeres embarazadas”, a todas las mujeres embarazadas, tengan o no factores de riesgo.

A su vez, se aclara que el “Estudio de detección de trombofilia para mujeres embarazadas”, como prestación de atención obligatoria de la salud para los seguros médicos, prepagas y obras sociales.

Como miembro informante,  Mendoza solicitó a su pares el acompañamiento de la iniciativa y enfatizó que “este proyecto viene a sumar a los avances que ha tenido el gobierno provincial en materia de salud”. Precisó que “con los avances que ha tenido la ciencia en estos últimos años, no puede ser que las mujeres deban pasar por la pérdida de dos o tres embarazos para que las obras sociales o las mutuales le cubra el estudio, siendo que es un simple análisis que se realiza en cualquier laboratorio”.

Reforma del mapa Judicial

También por unanimidad se aprobó la creación de la Comisión Permanente de Estudio para la reforma del mapa Judicial de la Provincia de Entre Ríos, cuya misión será “proponer las modificaciones que estime necesarias en el ordenamiento territorial del Poder Judicial, para hacer efectivo el postulado de igualitario acceso a la justicia y dar celeridad al funcionamiento de la administración de justicia”.

La norma precisa que la Comisión Permanente deberá expedirse en particular sobre todas las propuestas legislativas referidas a la creación de departamentos u órganos judiciales y del Ministerio Público. Asimismo, aclara que será la encargada de realizar “el estudio integral del mapa judicial de la Provincia, ponderando en su labor las características de cada fuero, así como las relaciones de población, superficie, densidad, litigiosidad, distancia desde la sede y condiciones del servicio, entre las que deberá tener presente el impacto de los avances tecnológicos y en general la disponibilidad de recursos, especialmente los relacionados con la infraestructura edilicia”.

Por otra parte, aclara que la “Comisión de Estudio tendrá carácter permanente y estará integrada por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General, el Defensor General; un (1) representante del Ministerio de Gobierno y Justicia; tres (3) legisladores en representación de la Cámara de Senadores, debiendo contemplarse en su integración la participación de las minorías; tres (3) legisladores en representación de la Cámara de Diputados, debiendo contemplarse en su integración la participación de las minorías; un (1) miembro de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, y dos (2) representantes del Colegio de Abogados de la Provincia de Entre Ríos”.

Proyectos del Ejecutivo
Sobre tablas, diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley por el que se autoriza al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda a donar a la Municipalidad de Paraná, tres inmuebles de su propiedad con el cargo de que el Municipio destine los inmuebles donados a “Tanque de Agua, Espacio Verde, Calles Públicas y Ochavas.(RecintoNet)