Acuerdos, capitalización de Enersa y Ministerio público con sanción del Senado

Paraná.(RN). El senado dio media sanción definitiva al proyecto que modifica el impuesto a las Profesiones Liberales y, con media sanción aprobó la creación del Archivo Judicial y la  ley de Orgánica del Ministerio Público Fiscal. También se aprobó, con media sanción, el proyecto de ley que propone una regulación del sistema de control de peso en rutas. Tomaron estado parlamentario diez pedidos de Acuerdo Constitucional para cubrir vacantes en el Poder Judicial.

Capitalización de ENERSA

Con despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda y sobre tablas, se dio media sanción al proyecto de ley que propone la capitalización de la Empresa Energía de Entre Ríos S.A. (ENERSA) $165.500.000.-, los que se agregan a los montos establecidos por la Ley Nº 10.322 que ya adelantó RecintoNet.

Los fondos en cuestión son aportados por el Estado Nacional, en el marco de convenios suscriptos y que determinaron que Entre Ríos, en el Marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina, se comprometió a retrotraer y a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios al 31/12/2013, asumiendo la Nación el compromiso de financiar el total de las obras necesarias para asegurar el suministro seguro y confiable del servicio.

Fue así, según se recuerda en los fundamentos del proyecto, que la Nación se comprometió a transferir la suma de Pesos Ciento Ochenta Millones ($180.000.000) para obras de Distribución (Primera Etapa), de los cuales Pesos Ciento Cincuenta y Seis Millones Quinientos Mil ($156.500.000) han sido destinados a Obras a ser ejecutadas por la Distribuidora Energía de Entre Ríos S.A (ENERSA) y Pesos Veintitrés Millones Quinientos Mil ($ 23.500.000) a obras a ser realizadas por las distintas Cooperativas.

Estos compromisos asumidos por la Nación, se materializan mediante las transferencias que, con carácter no reintegrable, se transfirieren desde la Secretaría de Energía de la Nación, a través de CAMMESA, a la Provincia.

Profesiones liberales

El senador Eduardo Taleb pidió el tratamiento sobre tablas, con despacho de comisión del proyecto de ley que modifica el articulado de la ley 9622, impuesto a las profesiones liberales. Se fijará en el 2 por ciento la alìcuota del impuesto y el a aportar será de 1440 pesos por año (120 pesos por mes).

El legislador recordó que hace tres años que no se adecuaban estos montos y consideró que hacerlo es importante en orden a que se trata del ingreso con el que cuenta el Instituto Becario Provincial.

Cuidado de rutas provinciales

Recibió media sanción, con despacho de comisión, el proyecto de ley de los senadores Garcilazo y Gerdau, que apunta a mejorar y ampliar la fiscalización de las cargas en todas las rutas de la provincia.

Gerdau sostuvo que este proyecto refleja claramente la preocupación por el impacto negativo que genera en la estructura vial el exceso de cargas. El legislador dijo que “es una herramienta para combatir actitudes dañinas”. Señaló que para ver la importancia del control del transporte de carga “hay que analizar el costo que tiene para el erario público la construcción de un kilómetro de ruta”.

Se trata de promover el cuidado de la fuerte inversión que se ha hecho en los últimos años. Agregó que “es necesario para evitar problemas de jurisdicciones y competencias” y anticipó que será importante la participación de los municipios en el control.

Pliegos Ingresados

Ingresaron y fueron girados a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos los siguientes pliegos para cubrir vacantes en la Justicia entrerriana:

1. Expte. Nº 9769:
Dr. BARBIROTTTO, Pablo Alejandro: Juez Penal de Niños y Adolescentes de Paraná, 2. Expte. Nº 9770:Dra. TERRAZA, Mónica María: Juez del Trabajo de Gualeguay.  Expte. Nº 9771: Dr. CANEPA, Alejandro Joel: Fiscal General de Coordinación Nº 3 de Paraná: 4. Expte. Nº 9772:Dra. FEDERIK, Matilde : Fiscal General de Coordinación de Paraná: 5. Expte. Nº 9773:Dr. COTTORRUELO, Rafael Martín: Fiscal General de Coordinación de Paraná, 6. Expte. Nº 9774: Dr. ARDOY, Juan José: Juez Laboral Nº 3 de Concep. del Uruguay, . Expte. Nº 9775: Dra. GARÍN, Nora Angélica: Juez Laboral Nº 2 de Concep. del Uruguay, 8. Expte. Nº 9776: Dr. OTTOGALLI, Arieto Alejandro: Juez Civil y Comercial Nº 2 de Colón, 9. Expte. Nº 9777: Dr. HERRERA, Mario Martín: Juez Civil y Comercial Nº 1 de Colón. 10. Expte. Nº 9778: Dr. EGUIAZU, Alfredo Alesio: Juez Civil y Comercial Nº 2 de Villaguay.

Del Poder Judicial

Los senadores le dieron media sanción al proyecto de ley del Superior Tribunal de Justicia que crea el Archivo Judicial de la provincia de Entre Ríos, que dependerá del Superior Tribunal de Justicia. Tendrá por objeto el resguardo, registro, archivo, expurgo y consecuente destrucción de las actuaciones tramitadas en la Justicia, conforme al cumplimiento de las disposiciones legales contenidas en este proyecto y de la reglamentación que en su oportunidad se haga.

Además recibió media sanción, con despacho de comisión el proyecto de la orgánica del Ministerio Público. El texto señala que este es un órgano autónomo en sus funciones, siendo parte integrante del Poder Judicial y tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público en todas las causas y asuntos que se le imponga. Ejerce sus funciones con unidad de actuación e independencia, en coordinación con las demás autoridades de la Provincia, pero sin sujeción e instrucciones o directivas emanadas de órganos ajenos a su estructura. (Recintonet)