La provincia recuperó una isla que había sido cedida a un club en 2006

Paraná.(RN).A través del Decreto Nº 44 del Ministerio de Producción, el gobierno dispuso la finalización del contrato de comodato celebrado el 30 de enero de 2006 entre el entonces Secretario de Producción, Daniel Welschen, y el presidente del Yatch Club Paraná, Cristian Sergio Albornoz Pianillo, por el cual se le entregó a la entidad, en forma gratuita, un islote en formación identificado como “Isla El Ternero”, a la altura del kilómetro 610 del Río Paraná. La cesión en comodato era por el plazo de 10 años, prorrogable por igual período. Pero el 20 de enero de este año el gobierno finalizó el contrato debido a “los incumplimientos contractuales acaecidos por parte del comodatario” según argumentó en los considerandos del Decreto, recién publicado en el Boletín Oficial de este 1 de septiembre.

Según explicó el gobierno en los considerandos del decreto, en el término de un año la entidad debía mensurar el inmueble, con mensura aprobada por la Dirección General de Catastro de la Provincia. Además, contaba con un plazo de cinco años para concretar otras tareas: realizar actividades recreativas para sus socios y comunidad en general, utilizando el islote como sede social; adecuar zonas para ser utilizadas como balnearios; instalar cabañas; organizar eventos deportivos relacionados con la actividad del club; y desarrollar huertas y granjas, así como criaderos de peces.

Además, en otra cláusula del contrato, la entidad se había comprometido a contratar “un seguro con el Instituto Provincial del Seguro de la Provincia de Entre Ríos, bajo su exclusiva responsabilidad, siendo su violación motivo de caducidad automática del plazo pactado”.

En ese marco, el 27 de enero de 2011 el presidente del Yatch Club Paraná solicitó la revisión y modificación de la cláusula octava del contrato, que facultaba al gobierno a exigir “en cualquier tiempo” la rescisión del contrato y la restitución del inmueble. Argumentó que esa cláusula atentaba “directamente contra toda posibilidad seria de realizar proyectos y obtener financiamiento para eventuales inversiones en el inmueble”. Además pidió la ampliación del plazo del comodato e informó que se habían ejecutado una serie de obras, pero que se perdió todo lo trabajado tras la creciente del río ocurrida entre los meses de octubre de 2009 y marzo de 2010, ya que el agua estuvo en más de un metro y medio por encima de la superficie de la isla.

Luego de estas modificaciones, el gobierno constató mediante inspección policial el incumplimiento de determinados puntos del contrato, por lo que: “En mérito de los incumplimientos contractuales acaecidos por parte del comodatario, tales como no ejecución de plano de mensura debidamente aprobado dentro del primer año, la no ejecución de las obras descriptas en el artículo 2º del Contrato celebrado, la no contratación o acreditación de seguro en el Instituto Provincial del Seguro de la Provincia de Entre Ríos, corresponde dar por finalizado el contrato de comodato y exigir la restitución del inmueble”, concluyó.

Sobre el comodato

El contrato de comodato se firmó el 30 de enero de 2006 y se oficializó mediante el Decreto Nº 5.612 GOB, del 4 de septiembre de ese año, mediante Escritura Nº 8 extendida por la Escribanía Mayor de Gobierno.

El Yatch Club Paraná inició las gestiones para lograr el comodato del islote identificado como “Isla del Ternero”, propiedad del Estado entrerriano, luego de quedarse sin instalaciones para desarrollar sus actividades. Es que su sede, ubicada en el sector contiguo al Paraná Rowing Club, fue cedida a la Municipalidad para que se ejecute la obra de defensa de la Costanera. Al quedarse sin espacio físico, los dirigentes de la entidad gestionaron el comodato ante el gobierno provincial.(RecintoNet)