Cambiemos sumó un concejal del peronismo

Paraná.(RN). El concejal Juan Maya integra el bloque opositor Color Gualeguaychú que surge de la alianza entre el radicalismo y el peronismo disidente representado por el mayismo y Nuevo Espacio. En 2011 hicieron una gran alianza en su intento de derrotar al oficialismo, pero el FpV se alzó con un triunfo arrollador, permitiendo a Juan José Bahillo gobernar la ciudad por cuatro años más.
Maya, quien fue uno de los concejales de su bloque que más proyectos y debates dio en la actual gestión del Concejo Deliberante, pasó a la huerfandad política, cuando se bajó de su intento de pelear la interna del Frente Renovador para las PASO, que llevaba como competidores a Luis López, Marcos Henchoz, Juan Maya y Lisandro Gamarra.
Tras fracasar el gran acuerdo del Frente Cambiemos para hacer una gran interna provincial entre Adrián Fuertes (UNA), Alfredo De Ángeli (PRO) y Atilio Benedetti (UCR), el Frente UNA se tuvo que rearmar. López fue el primero en bajarse de la interna para unirse a las filas del FpV. Henchoz logró cerrar a tiempo el cuarto lugar en la lista de concejales del PRO y Maya quedó a fuera del Frente UNA y Lisandro Gamarra finalmente fue a la interna local a intendente para competir con Enrique Ghilione Bocalandro (ganador de la interna) y Mariano Wright dentro de la interna política.
En la semana posterior a la elección, Wright, le comunicó su compromiso a Ghilione Bocalandro de apoyarlo para las elecciones generales de octubre. Lisandro Gamarra en cambio, se abrió de UNA y se pasó a las filas de Cambiemos. Su cruce no fue gratis, Melchiori le habría ofrecido la Dirección de Consorcios y Comisiones Vecinales, en caso de que ganen en octubre.
No obstante Maya, decidió no apresurarse y esperar un poco más y pronto comenzaron a llegar las invitaciones.
Primeramente el concejal del bloque oficialista Martín Roberto Piaggio, intentó convencerlo para sumarlo a las filas del FpV. Para reforzar ese pedido, el propio candidato a intendente del FpV Martín Esteban Piaggio, tuvo una charla con Maya, pero la decisión ya estaba tomada, y el concejal opositor decidió alinearse a Cambiemos y hacer campaña para la oposición.
Su primera aparición pública, para confirmar su adhesión al Frente Cambiemos fue en la conferencia que diera el jueves a la noche en el Centro de Defensa Comercial el diputado nacional, Jorge D´Agostino, sobre la conformación de la Carta Orgánica, jornada que fue organizada por la UCR y el PRO local.
Al ser consultado por qué rechazó la invitación del oficialismo a unirse a sus filas, Maya dijo que: “Hice muchos planteos en estos casi cuatro años en el Concejo Deliberante, desde el Tribunal de Cuentas, el Centro de Operaciones de Gualeguaychú para monitorear las cámaras de videovigilancia; impulsamos la Carta Orgánica Municipal, que hubiera una secretaría de control dentro del área de Defensa del Consumidor para las prestaciones de salud por nombrar algunos dice el diario El Argentino.
Martín Piaggio hace años que está en este gobierno, no llegó ayer, entonces a mí qué garantía me daba si ellos que hace ocho años que están, nunca mostraron ningún interés sobre los proyectos que presentamos en el HCD. Entonces cuál es el sentido de apoyar al oficialismo”, se cuestionó.
“Yo pienso implementar en el proyecto de Carta Orgánica que impulsa Cambiemos una defensoría del pueblo, y desde nuestro bloque acompañamos el proyecto que hizo José Cotto. Pienso en elecciones a intendente separadas de lo provincial y nacional, pienso que el reparto de cargos de los concejales no tendría que ser como hasta ahora, donde al ganador se le otorga mayoría absoluta.
Para esto se pueden modificar las ordenanzas, para que los proyectos sean votados por mayoría especial, esto se puede incluir en la Carta Orgánica, para que el Concejo Deliberante sea más equilibrado, se discutan los proyectos y poder así darle más valor a las minoría, esto generará debate, discusión y negociaciones. Esto evitará que el Ejecutivo maneje el Concejo Deliberante a gusto y placer.
Es por eso que donde yo encuentro contención política en cuanto a todos los proyectos que hemos presentado en estos cuatro años, es en el Frente Cambiemos”, concretó.(Recintonet)