Tractorazo: El campo espera este lunes definiciones de Urribarri

KODAK Digital Still Camera

Paraná.(RN). El Comité de Crisis se reuniría este lunes, a partir de las 18, con el gobernador Sergio Urribarri a fin de conocer si finalmente habrá o no un plan de salvataje para el sector. El encuentro, que fue precedido por una reunión de ministros y una delegación de dirigentes agropecuarios en la tarde del jueves, será decisivo para definir la continuidad de las acciones del sector que desde el paro nacional de comercialización encara un plan de lucha en defensa de los pequeños y medianos productores que no tienen rentabilidad y tampoco acceso al crédito y a la financiación.

Luego del tractorazo del jueves y de una serie de episodios de tensión, los ministros de Gobierno, Adán Bahl, de Economía, Diego Valiero y de Gabinete, Hugo Ballay, se reunieron con dirigentes de las diferentes entidades agropecurias y revelaron que las respuestas que tiene a mano el gobierno están lejos de las que pide el campo. Es que aún la provincia no logró avanzar con las propuestas  para el sector que hace dos meses hizo públicas el gobernador Sergio Urribarri y, en vez de créditos del Banco Nación y de financiamiento de YPF,  sólo podría aportar algo de oxígeno a través del Banco de Entre Ríos que es el agente financiero de la provincia.

Este lunes, y tras dejar apostados en la explanada de Casa de Gobierno los tractores durante todo el fin de semana, el Comité de Crisis espera la reunión con el gobierno en la que se aguarda una respuesta clara acerca del plan de salvataje que han pedido. El gobierno hasta ahora ofreció un menú que no alcanza a solucionar el problema de fondo de los productores que piden 1.600 millones que necesitan para financiar la de deudas en Banco Nación para productores y financiación de insumos y combbustibles a trávés de YPF haciendo canje de granos.

Los créditos bancarios  que piden los productores  son a 3 y 5 años y el gobierno ofreció 180 días y al 18 por ciento mientras el campo pedía tasa subsidiada(RecintoNet)