Entró a Diputados una reforma para el campo; pero advierten que está lejos del reclamo

Paraná.(RN).Poco antes de la reunión que el gobernador Sergio Urribarri mantendrá con las entidades que conforman el Comité de Crisis por la situación de los productores entrerrianos, ingresó en la Cámara Baja un proyecto de ley del Poder Ejecutivo donde queda plasmada una nueva reforma tributaria que busca dar respuesta a algunas de las demandas del campo. En el proyecto, al que accedió Recintonet, el gobierno fundamentó que promueve las medidas “en el entendimiento que con ellas se generaran reducciones en los costos de producción de las actividades agropecuarias, de esta manera otorgando mayor competitividad a los productos generados por el sector”. Sin embargo, desde el sector se adelantó que la propuesta es lo mismo que se conversó con los ministros y no responde a las necesidades que tienen los productores.

El proyecto no ha ingresado aún a la Cámara y tampoco hay convocatoria a sesión para esta semana, ya que Diputados y el Senado sesionaron la semana pasada.
El texto dispone “elevar a la suma de Pesos Seis Millones ($ 6.000.000.-) para el período fiscal 2015 y a la suma de Pesos Ocho Millones ($ 8.000.000.-) para el período fiscal 2016, el monto de facturación anual establecido como tope para acceder al beneficio de la exención establecida en el Inciso k) del Artículo 194º del Código Fiscal (T.O. 2014)”. Y añade que dicha normativa establece que estarán exentas del pago del impuesto: “La producción agropecuaria, caza, silvicultura, pesca y explotación de minas y canteras, realizadas en la Provincia, siempre que la facturación anual no supere el monto que a tal efecto establezca la Ley Impositiva, excepto que la comercialización de los frutos y productos se efectúe luego de ser sometidos a procesos de transformación o al por menor.” Y remarcó que actualmente “el monto vigente por este concepto se encuentra fijado en Pesos Cuatro Millones ($ 4.000.000.-)”.
Seguidamente, la propuesta oficial propone una “reducción en la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a la actividad de Servicios relacionados con las actividades primarias que comprende: Servicios de labranza y siembra; Servicios de pulverización, desinfección y fumigación; Servicios de cosecha de granos y forrajes; Servicios de maquinarías agrícolas; y Albergue y cuidado de animales de terceros.
La alícuota vigente para estas actividades prestadas por contribuyentes directos o con sede en la Provincia es del 3,00%, proponiéndose fijarlas en el 2,00%”, dice el texto al que accedió Recintonet.
Además, el Ejecutivo propone “establecer una reducción en la alícuota aplicable para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en determinadas actividades relacionadas con la producción agropecuaria, cuando las mismas fueran desarrolladas por entidades Cooperativas constituidas de acuerdo a la legislación específica con sede en la Provincia y siempre que las operaciones se realicen con sus asociados”.
Las actividades comprendidas son las siguientes:

Venta al por mayor de: Semillas; Materias primas agrícolas y de la silvicultura; Cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras; Abonos, fertilizantes y plaguicidas; Materias primas pecuarias incluso animales vivos; Alimentos para animales.

Ventas al por mayor en comisión o consignación de: Semillas; Productos agrícolas; Cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras.

Las alícuotas vigentes para el primer grupo de actividades es del 2,60%, proponiéndose una alícuota del 1,50%, en tanto para el segundo grupo la alícuota es del 5,00%, proponiéndose una alícuota del 3,00%, según el proyecto de ley ingresado en Diputados. (RecintoNet)