Se levanta el tractorazo en Entre Ríos pero sigue el estado de alerta

Paraná.(RN). El Comité de Crisis resolvió levantar  “el tractorazo” que llevaba adelante desde el jueves pero se mantiene el estado de alerta y movilización.  Así lo determinaron luego de la reunión que protagonizaron con el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri quien propuso una bateria de medidas para el sector. Entre ellas, un proyecto de ley que llegará a la Legislatura (ver aparte) y, entre otros puntos,  la posibilidad de que la dirigencia agropecuaria se sume a las habituales reuniones de gabinete de los lunes.  “Hemos dado un paso, no es todo lo que necesitamos para trabajar, y eso por eso que mantenemos el estado de alerta y el lunes volvemos a reunirnos”, adelantó el presidente de FARER, Jorge Chemes, al cierre de la asamblea.

Luego de la reunión con el gobierno, el Comité de Crisis se reunió en asamblea y resolvió levantar el tractorazo. El campo participará los lunes en las reuniones de gabinete y estuvo conforme con la decisión de sumar beneficios para los productores sojeros, de arroz y para los tamberos que accederán a créditos con una tasa al 15 por ciento anual. También acordaron que los productores que no puedan calificar con el banco, precisamente por las dificultades económicas que atraviesa el sector, lo harán a través de las coperativas o acopios. En el menú de propuestas del gobierno, el campo dejó en claro que faltan las respuestas de fondo y que seguían lejos de las soluciones que necesitan para el sector.

“Quedan muchos puntos pendientes del plan del salvataje que necesitamos los pequeños y medianos productores. Vamos a seguir reclamando por cada uno de esos puntos, porque el problema de los productores es muy grave”, dijo Chemes y aseguró que “la participación en las reuniones de Gabinete nos permitirá seguir el día a día de nuestros reclamos. Esperamos que cumplan. Sabemos que necesita el campo para arrancar y producir, pero las políticas las define el gobierno. Esta en manos de ellos el futuro de cada productor”, dijo el ruralista de FARER.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, dijo que la propuesta que se presentó es una línea de financiamiento “a una tasa subsidiada de 15-16 por ciento-  una tasa negativa muy conveniente – que va a refinanciar la siembra de soja y arroz con un límite por productor. Será de hasta “un millón para producción de soja y de hasta 1,5 millones para arroz”, precisó tras remarcar que “la metodología será de manera directa con cada una de las cooperativas para hacer un proceso más dinámico, mas organizado y más eficiente”, sostuvo.

“La tasa es en pesos a 270 días”, agregó no sin antes destacar que “el lunes” en una nueva reunión “se evaluarán avances y resultados, más otros aspectos incluidos como agenda. También aclaró que para los productores de maíz el financiamiento será de “hasta mil pesos por hectárea”; en tanto si alguien desarrolla dos producciones que coincidan con las mencionadas tendrá la posibilidad “de acceder a los dos créditos”.

Respecto a los tamberos, comentó a Apf que el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de la Producción, Roberto Schunk, – presente en el encuentro-  “se comprometieron a gestionar ante el Banco Nación” de manera de facilitar los requisitos para las líneas de créditos vigentes para esa producción.(RecintoNet)