Proponen subastas judiciales por Internet

Paraná.(RN). Un proyecto de ley ingresado este jueves en la Cámara Baja impulsa la puesta en funcionamiento de un sistema de subastas judiciales por medios electrónicos para los remates de bienes muebles, muebles registrables e inmuebles. La iniciativa, a la que accedió Recintonet, también contempla los pagos por vía electrónica.
Según se explicó en el texto,  las subastas por Internet “consisten en un sistema automatizado, seguro y público, que posibilita la registración en el programa de todas las ofertas y oferentes, dando lugar a una eventual revisión en caso de dificultades o cuestionamientos, garantizando una mayor publicidad y transparencia”. Además, posibilitaría “un número mayor de posibles adquirentes que permitirán la obtención de mejores precios para los bienes, neutralizando el accionar de agentes comerciales y de las denominadas `ligas´, que no son más que grupos que actúan en los remate para impedir la participación pública y comprar a precios bajos para revender o quedarse con la comisión de un interesado particular”.
Sobre el mecanismo específicamente, se detalla que “la subasta por internet es definida como un proceso de venta que se caracteriza por un precio abierto” y se “desarrolla en una sala de subastas virtual, que está situada en una página web”.
Respecto al uso de esta herramienta en un proceso judicial, se indica que “por orden del juez, y en un expediente determinado, se realiza la descripción precisa del bien a subastar y todos los datos que ordinariamente se colocan en la publicación de edictos, posibilitando esta modalidad, la publicación de fotos de los bienes y la descripción de datos ampliatorios o complementarios, a lo que se suma la posibilidad de visitar o conocer los bienes en un momento determinado, como es usual en las subastas judiciales. Durante el plazo de puja, todas las ofertas son públicas para que unos compradores puedan superar las ofertas de los otros”.
Podrían utilizarse las modalidades de “venta al mejor postor” o aquella que establece que “si bien el bien se vende al mejor postor existe un precio de reserva, por lo que finalizado el remate en un día y hora determinado, gana quien haya efectuado la mejor oferta, siempre que se haya superado, en caso de existir el precio de reserva”.
Finalmente, el proyecto también contempla “la posibilidad de pago por medio electrónicos, lo que evita el traslado de dinero, aportando mayor seguridad”.(Recintonet)