Pasó para este martes la reunión del campo y el gobierno

Paraná.(RN). Integrantes del Comité de Crisis se reunirán mañana con funcionarios del gobierno en la habitual reunión de gabinete . Así será luego de que el gobernador Sergio Urribarri prometiera una bateria de acciones para morigerar el reclamo del campo que puja por un plan de salvataje que le permita recuperar rentabilidad para el sector como financiamiento para afrontar la temporada de trabajo que viene. La reunión fue reprograma en la mañana de este lunes, ya que en se había previsto realizarla en la tarde de hoy.

Este lunes a la s 17 los dirigentes de la Mesa de Enlace esperan sumarse a la reunión de gabinete desde donde aspiran a monitorear el avance del plan de acción que propuso Urribarri y que el campo aceptó aunque calificó de “insuficiente” razón por la que mantuvo el estado de alerta y movilización.

Entre las propuestas del gobierno hacia el campo se menciona la posibilidad de conseguir financiamiento a través del Banco de Entre Ríos que, como se sabe, es el agente financiero de la provincia. Esta alternativa se manejó luego de que cayera la opción de tramitarlos a través del Banco Nación como en un principio había propuesto el gobierno.

Además, este martes la Cámara de Diputados daría media sanción a un proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo que apunta a responder al reclamo agrario.El proyecto incluye la elevación a 6 millones de pesos el monto de facturación anual para la exención del cobro de Ingresos Brutos, donde quedan exentas del pago la producción agropecuaria, caza, silvicultura, pesca y explotación de minas y canteras, realizadas en la provincia. Dicho monto era de 4 millones de pesos y se fijará en el mismo texto en 8 millones para el ejercicio 2016.  También incluye una reducción en la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a servicios de labranza y siembra, servicios de pulverización, desinfección y fumigación, servicios de cosecha de granos y forrajes, servicios de maquinarías agrícolas, albergue y cuidado de animales de terceros. El valor es del 3,00%, proponiéndose fijarlas en el 2,00%.  

 
Además, propone beneficios al sector cooperativo para operaciones con sus asociados en los siguientes rubros: venta al por mayor de semillas, materias primas agrícolas y de la silvicultura, cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras, abonos, fertilizantes y plaguicidas, materias primas pecuarias incluso animales vivos, alimentos para animales con alícuotas vigentes para el primer grupo de actividades es del 2,60%, proponiéndose una alícuota del 1,50%. También para cuando éstas transacciones se hagan en consignación, en tal caso la alícuota es del 5,00%, proponiéndose una alícuota del 3,00%. (RecintoNet)