Diputado advierte que el gobierno habría renovado automáticamente el contrato con el BERSA

Y por eso pide informes al Poder Ejecutivo. La decisión del gobierno, a meses de terminar el mandato, es resistida por amplios sectores.

Paraná.(RN). El diputado Jorge Monge (UCR) preguntó al Poder Ejecutivo, a través de un pedido de informes, si tal como lo establece el contrato entre la provincia y el Nuevo Banco BERSA SA se habría renovado automáticamente la relación contractual entre ambos. La medida, en caso de haberse adoptado, beneficia a la entidad crediticia por otros cinco años y se habría adoptado a meses de que concluya este mandato de gobierno y poco de una elección. El texto también lleva las firmas de Pedro Ullua (UCR) y María Emma Bargagna (FAP)

El pedido de informes de Monge, al que accedió RecintoNet, pregunta si la provincia y el banco renovaron automáticamente el crédito y, si ese fuera el caso, reclama saber si se incluyeron claúsuslas que garanticen la defensa de los intereses de la provincia. Como ejemplo, el diputado cita la eliminación del “lesivo canon” que percibe el agente financiero como insertar  la obligación del Nuevo Banco BERSA de abonar retribución monetaria a la provincia  en atención a los beneficios que recibe  al asegurarse cientos de miles de usuarios cautivos que la condición de “Caja Obligada”.

El pedido de Monge, textual

El pedido de informes pregunta “si conforme el contrato de agente financiero entre la provincia de Entre Ríos y Nuevo Banco BERSA S.A., esta entidad financiera ha procedido a ejercer el derecho que le concede la cláusula vigésimo tercera, en el sentido solicitar fehacientemente la prórroga automática del contrato por un período adicional de cinco (5) años”.

Monge pide a su vez al gobierno que explique si adoptó la decisión de prorrogar el contrato en forma automática  y, si hubiera sido el banco el que la aplicara  “qué modificaciones ha previsto insertar a fin de defender los intereses provinciales; en particular:
1º) si se ha dispuesto la eliminación del lesivo canon que percibe el agente financiero;
2º) si además de eliminar el pago del canon que debe abonarse a través del erario provincial, se ha previsto insertar la obligación del Nuevo Banco BERSA de abonar retribución monetaria a la Provincia de Entre Ríos, en atención a los beneficios de la mencionada entidad financiera al asegurarse cientos de miles de usuarios cautivos que la condición de “Caja Obligada” le concede.

 

Este año el BERSA cobrará más de 200 millones
El diputado Monge, autor de otras iniciativas parlamentarias que ponen de resalto el carácter leonino del acuerdo de Agente Financiero con el Nuevo Banco BERSA firmado por Jorge Busti y Sergio  Urribarri en 2005 y prorrogado en 2010 por el actual gobernador, sostuvo que “este contrato, tal como fue redactado contiene cláusulas que claudican los intereses provinciales y se entroniza al Grupo Eskenazi (dueño del Nuevo BERSA, ente otros bancos) como una suerte de socio forzado y subrepticio en la recaudación y movimiento financiero de la provincia, juntas de gobierno y casi todos los municipios, dado que se le abona por la precepción de todos los tributos el 1% de lo recaudado, además del 0,15% de los Recursos de Coparticipación Nacional, y 0,5% de la masa global de dinero que paga Entre Ríos en Haberes a los activos y pasivos del Sector Público. A más de ello, tiene como usuarios cautivos a más de 160.000 entrerrianos con quienes hace muchos negocios rentables a través de varios productos, y de utilizar gratuitamente los saldos de las cuentas ingresos.
Si se anualiza lo que el BERSA cobró durante 2015 hasta el 31 de julio de 2015, esto es la suma de $ 102.826.514,06, este año terminará percibiendo mucho más de $ 200 millones, montos sobre los que no paga Ingresos Brutos, además de los grandes negocios que realiza manejando alrededor de 50.000 millones de pesos anuales pertenecientes a la provincia y a muchos municipios.

“Otro gobierno hubier declarado lesivo el contrato con el Bersa”
Además de este verdadero latrocinio institucionalizado, el propio BERSA ha prestado en los últimos meses al gobierno provincial varios cientos de millones de pesos a una tasa que hoy alcanza el 27% anual. “Es decir – afirmó Monge- el grupo Eskenazi con la misma plata de los entrerrianos, le presta al Estado provincial a tasas altísimas de interés”
En la vecina provincia de Santa Fe –prosiguió el legislador opositor- es al revés, el mismo dueño del Banco Bersa, por las mismas tareas, en vez de cobrar al estado provincial, paga por ser el Agente Financiero de Santa Fe. En nuestra provincia, al contrario, percibe sumas millonarias correspondientes a todos los entrerrianos por un pésimo servicio, que en algunos casos llega a horadar la dignidad de sus usuarios. Otro gobierno seguramente hubiera declarado lesivo este contrato” concluyó el diputado Monge.(RecintoNet)