Ingresó a Diputados otra capitalización de Enersa y competencia sobre amparos

No es la primera vez que el gobierno le inyecta dinero a la empresa. Las cooperativas, en tanto, manifestaron su preocupación por la situación del sector

Paraná.(RN). En la sesión de este martes de la Cámara Baja tomó estado parlamentario el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para  capitalizar otra vez,  la Empresa de Energía de Entre Ríos SA (Enersa), ahora por hasta 165.500.000 de pesos, “los cuales resultan adicionales al monto de capitalización dispuesto por Ley Nº 10.322, con destino a dar continuidad a las obras de distribución y ampliación de la Red Eléctrica en la Provincia”, dice la iniciativa a la que accedió Recintonet. Mientras, las tarifas siguen congeladas y ese impacto lo sufren las 18 cooperativas eléctricas que adelantaron, en la última reunión de Villaguay, que el sector atraviesas una situaicón compleja. Por otro lado, ingresó también en Diputados el texto, también del Ejecutivo, sobre la competencia en recursos de amparo, que también tiene media sanción de la Cámara alta y que fue observado con preocupación por el Colegio de Abogados de la Sección Paraná. (Ver aparte)
La que tratará Diputados no es la primera capitalización durante la gestión de Sergio Urribarri. Ya hubo una por ley 10.322, que se trató de 156,5 millones de pesos. Los fondos provinieron de la Secretaría de Energía de la Nación, que debieron ser destinados a la realización de obras y adquisiciones del sector eléctrico, contempladas en el plan de inversiones del Programa de Convergencia de tarifas eléctricas y reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina. A través de ese programa Entre Ríos se comprometió a congelar las tarifas eléctricas durante 2014 y 2015 y, como contrapartida, el gobierno nacional financiaría obras de distribución y ampliación de la red eléctrica en la provincia. La norma fue sancionada por la Legislatura el 26 de agosto pasado de 2014, promulgada el 22 de septiembre y publicada en el Boletín Oficial del 1 de octubre de ese año.
Cabe recordar que en ese momento las cámaras legislativas entrerrianas trataron en forma paralela dos proyectos de capitalización de Enersa: uno por 156,5 millones (Ley 10.322, que ahora se buscará ampliar) y otro por 304 millones (Ley 10.318). Respecto de la Ley 10.318, había sido un monto adicional al establecido por Ley Nº 9.998 y luego ampliado por Ley Nº 10.280, cuyo destino era la ejecución de las obras y adquisición de vehículos, equipamiento y materiales, referenciados en el Convenio Marco y Convenio Específico para la Segunda Etapa de Obras para el desarrollo del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica de la Provincia de Entre Ríos. Esos acuerdos fueron celebrados el 27 de mayo de 2014 entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y la provincia de Entre Ríos.
La nueva capitalización será estudiada en la Comisión de Hacienda.
Amparos
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo busca devolverle al pleno del STJ la competencia en recursos de apelación y en acciones de amparo, y tuvo media sanción en la última sesión de la Cámara Alta. Cabe marcar que el texto en cuestión, supo Recintonet, deroga el artículo 11º de la ley 9.550, “recobrando vigencia las modificaciones dispuestas por los artículos 4º y 5º de la Ley 9.240 a los artículos 16º y 17º de la 8.369 referidos a cuestiones de competencia del Superior Tribunal de Justicia”. La iniciativa pasó a la Cámara Baja para su sanción definitiva, y surgió tras los fallos adversos que el gobierno cosechó en la Sala Penal, que era quien resolvía en la materia. La Comisión Directiva de la Sección Paraná del colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) ya advirtió sobre la inconsulta decisión de la norma y el impacto que esta medida traería en la tardanza de resolución de estos recursos.
El proyecto fue girado a la Comisión de Legislación General.
Otros proyectos
También ingresó y fue girado a la Comision de Energía y Transporte el proyecto de ley, venido en revisión del Senado, por el que se amplía la fiscalización de las cargas en todas las rutas de la provincia (Ver aparte),  así como el texto con media sanción del Senado por el que se crea el Archivo Judicial de la Provincia de Entre Ríos, el que dependerá del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Este último fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Legislación General.

Finalmente, ingresó el proyecto de ley, también venido en revisión, por el que se establece la Orgánica del Ministerio Público de Entre Ríos. será estudiado en la Comisión de Asuntos Constitucionales.(RecintoNet)