El Programa Provincial de Diabetes, con despacho

Aceptaron los cambios que introdujo el Senado y no descartan aprobarlo en la próxima sesión

Paraná.(RN). La Comisión de Salud de la Cámara Baja dio despacho, con las modificaciones del Senado, a la creación del Programa Provincial de Diabetes, por lo que el texto formará parte del orden del día de la próxima sesión, que será la semana que viene. El Programa declara “de interés provincial la prevención y control de la diabetes” y “será de aplicación en los entes públicos y privados con incumbencias en esta enfermedad”.
En el artículo 2º del proyecto se establecen los “objetivos” del programa de diabetes, entre los que se mencionan la “elaboración de políticas de prevención integral dirigidas a disminuir la probabilidad de aparición de la diabetes en la población”, y el desarrollo de “programas de actualización permanente en los equipos interdisciplinarios de salud” y de “programas de educación continua en todos los niveles educativos y en los grupos de personas de riesgo”.
También el programa apunta a “adoptar medidas integrales tendientes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas diabéticas y asesorar a la familia para el manejo adecuado de la enfermedad” y a controlar “la aparición de complicaciones agudas y crónicas, y reducir la morbimortalidad mediante la prevención y el tratamiento precoz”.
Además, busca “adecuar la estructura y los procedimientos del sistema de salud a las normas establecidas por la Sociedad Argentina de Diabetes, y propiciar la conformación de equipos interdisciplinarios para la atención de personas con diabetes”.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de Entre Ríos, que además coordinará acciones con las autoridades sanitarias nacionales, propiciará las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias y creará los cargos necesarios para cumplir con los objetivos del programa.(RecintoNet)