Bomberos: la Legislatura demora una ley acordada con el gobierno

Paraná.(RN). En marzo de este año el gobierno provincial recibió a los representantes de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Feabv), luego de que la organización realizara una serie de protestas en reclamo de la reglamentación de los artículos 23 y 24 de la Ley Provincial Nº 8105, que les permitiría acceder al Iosper y al beneficio previsional entrerriano.
En ese encuentro, la administración de Sergio Urribarri volvió a rechazar tornar operativo esos puntos de la normativa, pero propuso un acuerdo paliativo que consistió en ratificar el Decreto 263/14 del Ministerio de Gobierno y Justicia para liberar los fondos del “Plan del manejo del fuego”, se comprometió a gestionar pensiones y prometió impulsar una norma para garantizar los pactos que se concretaron con la organización. Pero el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Senado el 25 de marzo para formalizar estos acuerdos está aún en la Comisión de Legislación General, y aún no se avanzó en el texto.
En la fundamentación del proyecto al que accedió Recintonet puede leerse: “La pretendida ratificación se fundamenta en la necesidad de dar cumplimiento a lo acordado con la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Entre Ríos, en una reunión de trabajo llevada a cabo el 4 de marzo del presente año, a instancia de la mencionada Federación y que tiene su sustentabilidad en la necesidad de otorgar un marco de legalidad a los beneficios consensuados y otorgados por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia y plasmada en el acta acuerdo que por la presente se pretende ratificar”.
En ese encuentro ocurrido en marzo también el gobierno entregó a la Feabv el decreto donde rechazó formalmente la reglamentación de los artículos reclamados, con lo cual la entidad iba a definir si continuaba el planteo en la Justicia. Ese Decreto, el Nº 316 MGJ fechado el 2 de marzo de 2015 fue publicado recién este 8 de septiembre en el Boletín Oficial. Allí ratifica la inaplicabilidad de los artículos 23 y 24 de la Ley 8105, según ya lo sostuvo la Fiscalía de Estado en un dictamen previo (el Nº 0542/13) y en el marco de un planteo judicial que había realizado la Feabv.
Además, el gobierno dice que la Feabv efectivizó el reclamo “pocos días después de dictado el Decreto Nº 263 de fecha 7 de marzo de 2014” donde el titular del Poder Ejecutivo Provincial ratificó el convenio marco celebrado el 20 de diciembre de 2013, por el ministro de Gobierno y Justicia con la Feabv, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paraná, de La Paz, y Santa Elena, estas últimas no federadas. Y dice que en ese convenio “quedaron plasmados temas acordados en reuniones previas” con la organización federada “siendo el mismo expresión acabada de los temas planteados por éstas, y cuya respuesta por porte del gobierno provincial, resultó conveniente y suficiente a los requerimientos solicitados, habiéndose rubricado el mismo en prueba de conformidad”.
Y añade: “En este acuerdo se ordenaron y detallaron los beneficios que venían percibiendo las distintas Asociaciones, como así también, se acordaron nuevas asistencias para las mismas y para los bomberos voluntarios que forman parte de los cuarteles”. Precisamente la ratificación del Decreto Nº 263 es lo que buscó el Ejecutivo con el proyecto de ley que aún demora el Senado. (RecintoNet)