Hay rechazo al proyecto de ley de agroquímicos

Dos sectores pusieron reparos al proyecto: Afirmaron que no fueron consultados por los senadores.

Paraná.(RN). Cuando el Senado prevé avanzar, finalmente, en una nueva ley que regule el uso de agroquímicos en la provincia, con un enfoque más centrado en el resguardo de la salud de la población y el cuidado de los cursos de agua, dos sectores pusieron reparos al proyecto: Afirmaron que no fueron consultados por los senadores.
El primero en manifestar su descontento fue la Federación Agraria, cuyo presidente, Elvio Guía, afirmó que no fueron invitados para opinar del proyecto y cuestionó la prohibición de las fumigaciones aéreas y las restricciones de mil metros desde los cursos de aguas y sus nacientes, para las pulverizaciones terrestres. “Una superficie muy importante quedará sin producir”, opinó en diálogo con Apf y definió que el tratamiento del texto se dio hasta ahora “entre gallos y medianoche”.
“Teniendo en cuenta la topografía de Entre Ríos nos quedará la mitad de la provincia sin sembrar”, observó Guía y agregó que si se realiza un relevamiento de los cursos de agua de la provincia, se verá que éstos conforman “una superficie muy importante”.
El otro sector que también puso reparos y adelantó que buscará que el proyecto vuelva a comisión para seguir su análisis es el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer). En un breve comunicado enviado a sus matriculados, al que accedió Recintonet, difundió el dictamen de comisión y sus fundamentos, y señala la “falta de debate” : “Es importante que cada uno de nosotros tome conciencia de la importancia de trabajar con nuestros representantes en el estado (concejales, intendentes, senadores, etc) en el entendimiento de los alcances del proyecto de ley de agroquímicos del senador (César) Melchiori; su falta de debate y consenso con los asesores técnicos, quienes en definitiva somos usuarios y responsables en conjunto con los productores, aplicadores y expendedores”.
En ese orden, añade: “Estamos dispuestos a intercambiar conceptos con todos los actores sociales y del sistema productivo para enriquecer naturalmente un proyecto de ley de agroquímicos superador de la ley actual, pero no alternativas que sólo persiguen impacto social y no resuelvan los problemas reales”.
Al momento de emitir el comunicado, la sesión del Senado estaba prevista para el miércoles, pero finalmente será este jueves. En ese sentido, el Copaer había adelantado que estaba “gestionando acciones para que el proyecto vuelva a comisión y podamos realizar nuestras consideraciones”.(RecintoNet)