Vuelven a preguntar por la coparticipación a municipios

Paraná.(RN). El radicalismo vuelve a poner la mira en los montos que el gobierno provincial destina en concepto de coparticipación a los municipios. En un pedido de informes presentado por Pedro Ullúa (Sauce de Luna), y acompañado por Agustín Federik (Paraná), Fuad Sosa (Nogoyá) y María felicitas Rodríguez (Concepción del Uruguay), pregunta el centenario partido sobre cuáles “fueron las razones, motivos y/o circunstancias por las cuales el Poder Ejecutivo Provincial ha retrasado, la transferencia, envió y/o depósito de los Fondos de Garantía de Coparticipación Municipal en tiempo y forma (diariamente) conforme lo dispone la Constitución Provincial (arts. 243 inc. 2º, art. 246 inc. b) y las leyes respectivas”.
Además, quieren saber los legisladores “cuánto tiempo considera el Poder Ejecutivo Provincial demandará regularizar conforme a derecho, la transferencia de los fondos mencionados en el punto anterior”, y si “todos los municipios entrerrianos se encuentran afectados por la situación descripta en cuanto al retraso en más de seis (6) meses en la recepción de los Fondos de Garantía de Coparticipación Municipal”. Respecto a este punto, piden que “de no ser así, especifique y detalle cuáles son los Municipios a los que se les adeuda los fondos coparticipables y cuál es la causa por la que se les ha brindado en ese caso el tratamiento diferente”.
Como ya informó Recintonet en agosto de 2013, la Cámara Baja había dado curso en ese momento a otro pedido de informes sobre este tema. En esa oportunidad, el texto impulsado por Julián Rubio (UCR-Gualeguay) con el apoyo de sus pares de bancada Federik, Sosa y Ullua pedía conocer lo actuado en cumplimiento del Artículo 22º de la Ley Nº 8492, acerca del Régimen de Coparticipación de Impuestos Federales para Municipios y Comunas. El artículo en cuestión establece la obligación de crear una comisión provincial de participación municipal en la que intervendrán funcionarios de economía como cada uno de los presidentes municipales y de juntas de gobierno.
Además, pedían conocer los procedimientos utilizados para determinar la distribución de porcentajes, de la asignación en la cuota de coparticipación a cada municipio y comuna; así como también conocer Auditorias practicadas por el Tribunal de Cuenta de Entre Ríos a los efectos de la referida norma, en cada uno de los municipios y comunas; beneficiados.

Por último, requiere información sobre los fundamentos que determinan, y sostienen, la imposición a los municipios y comunas del sistema de descuentos de coparticipación realizados por la jurisdicción provincial, sin observancia del mecanismo de compensaciones de acreencias.(RecintoNet)