El radicalismo pregunta sobre la publicidad que contrata la provincia

Paraná.(RN). En cuatro pedidos de informes que presentó esta semana, la bancada de la UCR en la Cámara Baja pide información sobre distintos aspectos de la publicidad oficial que contrata el gobierno entrerriano, luego de una serie de polémicas que se sucedieron en los últimos días por contrataciones directas, de las que dio cuenta Recintonet. Los textos se suman al que promovió el mismo bloque en las primeras semanas de septiembre, donde consultaba al Poder Ejecutivo por la contratación directa de agencias de publicidad por la Cumbre del Mercosur.

En el primero de los pedidos ingresados por la UCR, preguntan “acerca de todas las contrataciones directas, por vía de excepción, realizadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación en concepto de publicidad durante el año 2015, detallando número y fecha de los decretos respectivos aprobando tales contrataciones directas, fecha de publicación en el Boletín Oficial, montos, tipo y finalidad de los avisos contratados, y medios y/o agencias seleccionadas”. Y quieren conocer cuáles son “los criterios utilizados para determinar los montos contratados y la asignación por medio y/o agencia de publicidad”.

La segunda presentación busca conocer detalles de la contratación a la agencia “Nelly Entertainment S.A.”, a la que se le abonaron unos 31 millones de pesos para publicitar la Cumbre del Mercosur. En ese sentido, el radicalismo pide saber las “razones y motivos” de la contratación a una empresa “sin que a la fecha de hacerlo se encontrara o estuviera inscripta en el Registro de Proveedores del Estado”. También piden saber “quiénes integran la sociedad `Nelly Entertainment S.A.´, además del Sr. Facundo De Vido, hijo del Ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido”.

Seguidamente, preguntan por qué se optó por la modalidad de Contratación Directa de esa firma “cuando existen en la Provincia de Entre Ríos un número importantes de Empresas que prestan igual e idéntico servicio en condiciones similares o mejores que la adjudicataria, empleando mano de obra local”. Asimismo, quieren saber en “qué consistieron las cuatro piezas de contenidos comunicacionales que prestó o debió prestar la Empresa adjudicataria durante la Cumbre de Presidentes de Mercosur”; y preguntan al gobierno “si no considera que la circunstancia de que uno de los socios de la adjudicataria sea familiar directo del actual Ministro de Planificación Federal, inhabilitaría `per se´ de participar de cualquier proceso licitatorio y/o de adjudicación de contrataciones , no obstante ser la Provincia de Entre Ríos una de las que carece de Ética Pública”.


Asesor contratado

En un tercer pedido de informes, el radicalismo pregunta sobre la otra agencia de publicidad contratada en el marco de la Cumbre del Mercosur, “La Aldea Comunicación SA”. Al respecto, y tras una información que trascendió en un medio, los diputados indagan respecto a “desde cuándo y mediante qué instrumento jurídico se designó como Asesor del Sr. Gobernador de la Provincia al Sr. Prof. Carlos Javier Romero (panelista del Programa de TV. De Diego Gvirtz “Duro de Domar”)”. Y si, no obstante haber cumplido el rol de asesor, Romero “integra junto a su hija, Ayelen Romero, la Empresa `La Aldea Comunicación S.A´ que resultara adjudicataria y/o contratada para brindar proyectos de producción de contenidos audiovisuales para TV, cine, publicidad por la suma de $ 1.194.158,68”.

Además, preguntan también en ese caso sobre “cuáles fueron y en qué consistieron las cuatro piezas audiovisuales con contenidos de la ejecución de políticas públicas en el ámbito del Gobierno Provincial en el marco de la Reunión de Presidentes del Mercosur”. Y específicamente sobre eso preguntaron “en qué consistieron cada una de esas piezas: 3 de 60 segundos y una de 45 segundos que debieron ser difundidas vía redes sociales ?, ¿ En qué redes y durante y/o en qué fecha se efectuaron esos servicios?”.

Finalmente, piden saber las “razones, motivos o circunstancias” por las que “no se publicó el anexo del Decreto N º 4800 al que hace referencia en el Decreto N º 5003 de fecha 12-12-2014 mediante el que se corrige la cantidad de avisos prevista en el primer instrumento y los medios nacionales y/o locales donde se habrían emitido”.


El juego en que andamos

El cuarto pedido de informes se refiere a la ignota empresa contratada por el gobierno provincial para montar el millonario parador turístico en la playa de Mar del Plata desde donde Urribarri buscó instalar su precandidatura presidencial en enero de este año. Cabe recordar que Recintonet había informado que la empresa cobró unos 14 millones de pesos por este trabajo.

En la presentación de la UCR, preguntan si la empresa cuyo socio gerente es Gerardo Caruso, Director Artístico y de Contenidos del Programa de TV. “Fútbol para todos” se encontraba inscripta en el Registro de Proveedores del Estado al 12 de diciembre de 2014, cuando se dispuso la Licitación Pública Nº 69/14. “En tal supuesto mencione el numero de Resolución y la fecha de la misma y se cite el numero de legajo que le asigna dicha condición”, pide el radicalismo. Y preguntan por qué “se le adjudicó la instalación de un Parador” en la ciudad balnearia “si no reunía los requisitos previstos por el art. 14 inc b) de la Ley de Contabilidad de la Provincia, que refiere a cumplir ese requisito dentro de los (10) diez días posteriores a la apertura del acto”.

En ese marco, preguntan por qué razones se “descartó o desestimó la oferta de la Empresa `Castromil SRL´” si la propia adjudicataria “también incumplía los requisitos de estar inscripto en el Registro de Proveedores del Estado”.

Además, preguntan al gobierno si conocían que Caruso “tiene contrato con la Jefatura de Gabinete de la Nación hasta el 31-12-2015 según Registro Central de Personas Contratadas a cargo de la Subsecretaria de Empleo Público”. E inquieren sobre “los criterios, parámetros y antecedentes empíricos” que fundamentaron la contratación de “El juego en que andamos SRL” si ante la AFIP “la Empresa declara como actividad principal `…la promoción y producción de espectáculos deportivos´”.

Por último, quieren saber “a cuánto ascendió el costo del partido de Futbol 5 protagonizado por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, del cual participo el Sr. Gobernador de Entre Ríos, en el Marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, si es que el mismo formó parte de la Agenda de Protocolo y Agasajos al primer mandatario boliviano o si en su caso se trato de una iniciativa privada al margen de dicha Cumbre”.(RecintoNet)