Senado: Volvió a comisión el proyecto de agroquímicos

Paraná.(RN). Como se preveía tras las críticas del sector productivo y del Colegio de ingenieros agrónomos, la Cámara de Senadores sesionó este jueves y dio marcha atrás con  el proyecto de regulación del uso de agroquímicos,  que tenía dictamen de las comisiones de Legislación General y Salud -presididas ambas por César Melchiori (Islas)-, para que el texto sea visto a su vez por Producción. Esta última está presidida por Oscar Arlettaz (Colón) quien fue el autor del proyecto que generó polémica en los sectores ambientalistas y quedó frenado tras las críticas, a las que también se sumaron las del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Entre Ríos. Melchiori, en tanto, no estuvo presente en la sesión.

La decisión de enviar al proyecto a la nueva comisión se tomó en la reunión del megabloque y fue anunciada por su presidente, Enrique Cresto (Concordia) quien también había acompañado el proyecto de Arlettaz. Hubo entredichos con militantes ecologistas que asistieron a la sesión, y que por las redes sociales ya advertían que la iniciativa iba a ser vuelta al estudio de los senadores, registró Recintonet.

Como ya había adelantado este medio, la nueva iniciativa representaba un enfoque más centrado en el resguardo de la salud de la población y el cuidado de los cursos de agua, e inclusive había tenido el visto bueno de la Secretaría de Ambiente. Pero, dos sectores habían puesto reparos al proyecto y a firmaron que no fueron consultados por los senadores: la Federación Agraria y el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), que pedían que el texto volviera a comisión.

El presidente de FA, Elvio Guía, cuestionó la prohibición de las fumigaciones aéreas y las restricciones de mil metros desde los cursos de aguas y sus nacientes, para las pulverizaciones terrestres. “Una superficie muy importante quedará sin producir”, opinó y definió que el tratamiento del texto se dio hasta ahora “entre gallos y medianoche”.

El Copaer, en tanto, dijo: “Estamos dispuestos a intercambiar conceptos con todos los actores sociales y del sistema productivo para enriquecer naturalmente un proyecto de ley de agroquímicos superador de la ley actual, pero no alternativas que sólo persiguen impacto social y no resuelvan los problemas reales”. Y había adelantado que estaba “gestionando acciones para que el proyecto vuelva a comisión y podamos realizar nuestras consideraciones”.(RecintoNet)