Sesiona Diputados; varios proyectos llegan con despacho

Paraná.(RN). La Cámara de Diputados sesiona este jueves y podrían tratar los proyectos que tuvieron despacho de comisión esta semana. Entre ellos está la nueva capitalización de Enersa.Diputados despachó la capitalización a Enersa y también la creación del Archivo Judicial.

El primer texto, enviado por el Poder Ejecutivo, dispone la capitalización de la Empresa Energía de Entre Ríos S.A. (ENERSA) por 165.500.000 de pesos y ya tiene media sanción del Senado. El destino de la fuerte suma de dinero es dar continuidad a la obras de distribución y ampliación de la Red Eléctrica en la Provincia incorporadas en el primer Convenio Instrumental año 2014, suscripto entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Provincia de Entre Ríos, en fecha 10 de abril de ese año, como así también a la ejecución de nuevas obras incorporadas en el nuevo Acuerdo entre Nación y la Provincia, suscripto en fecha 30 de diciembre de 2014, bajo el Programa de Convergencia de tarifas Eléctricas y de Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina durante el año 2015. Cabe recordar que por estos convenios la provincia se comprometió a congelar las tarifas eléctricas, algo que tiene fuerte impacto en las 18 cooperativas de la provincia.

En tanto, respecto a la creación del Archivo Judicial de la Provincia de Entre Ríos, éste dependerá del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y tendrá por objeto el resguardo, registro, archivo, expurgo y consecuente destrucción de las actuaciones tramitadas por ante el Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, todo conforme al cumplimiento de las disposiciones legales de la presente y de la reglamentación que al efecto apruebe el Superior Tribunal de Justicia.

Asimismo, el proyecto en su artículo quinto especifica que no podrá ser destruido aquellos documentos:

a) Que tengan disposiciones sobre derechos reales;

b) Que contengan disposiciones sobre mensura, deslinde y amojonamiento. c) Acciones de filiación, adopción, nulidad y revocación, cuestiones referidas al nacimiento, rectificación de partidas, nombres, estado civil; declaración de ausencia y declaración de ausencia con presunción de fallecimiento y en general todo lo vinculado a derechos de familia, cuando se trate de acciones que originan, modifican o disuelven vínculos y las destinadas a efectuar asentamientos o modificaciones en el Registro Civil y Capacidad de las Personas y en general los que modifiquen el estado de familia.

d) Sucesiones;

e) Expropiaciones;

f) Expedientes laborales que contengan condena de entrega de certificados.

g) Los que sean declarados o se reputen de interés político, económico o social.

h) Los libros de Sentencias y Acuerdos.

i) Documentos de administración que especialmente se determinen.

Por otro lado, Legislación Agraria en conjunto con Legislación General emitieron despacho favorable al proyecto, cuya autoría corresponde al diputado Juan José Albornoz, de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una nueva Ruralidad en la Argentina. Tal proyecto, fue unificado con el presentado por el diputado Edgardo Jakinchuk.

Dictámenes de salud

En tanto, la Comisión de Salud Pública dio despacho favorable del proyecto que crea el Consejo Asesor de Discapacidad, en el ámbito del Instituto Provincial de Discapacidad como órgano que favorezca el diseño de políticas públicas en la materia, como órgano consultivo con participación ciudadana y funciones de asesoramiento integral en materia de discapacidad a organismos oficiales, municipios y juntas de gobierno, y organizaciones sociales relacionadas a la temática de la discapacidad y de los derechos humanos, como a cualquier entidad que lo requiera.

En tanto, el proyecto que crea el Programa Provincial de Diabetes que será de aplicación en los entes públicos y privados con incumbencias en esta enfermedad y declárase de interés provincial la prevención y control de la diabetes, también obtuvo despacho favorable.

Por último, se firmó despacho del proyecto que promueve la alimentación saludable variada y segura de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar a través de políticas de promoción y prevención, cuya autoría corresponde al diputado Rubén Almará.