Otros 300 mil pesos para Crónica

Paraná.(RN).El medio porteño Crónica, del grupo Olmos, es uno de los grandes beneficiados por la publicidad oficial entrerriana, ya sea para su versión gráfica o televisiva. En un nuevo decreto publicado este 1 de octubre en el Boletín Oficial pero fechado el 17 de abril de 2015, el Ministerio de Cultura y Comunicación aprobó la contratación directa por vía de excepción con la empresa de comunicación porteña por 334.866 pesos.

El Decreto Nº 931 contrató la publicidad de tres spots: Spot 1: Termas de 17”, Spot 2: Casinos de 17”, Spot 3: Institucional de 55”: `Buscando Sensaciones Entrerrianas/ Ministerio de Turismo – Gobierno de Entre Ríos´, en diez menciones mensuales de cada spot 1 y 2 en horario rotativo y seis menciones mensuales de spot 3 en horario rotativo, durante los meses de abril, mayo y junio de 2015. Para eso, fue contratada la firma Alta Densidad S.R.L./ Crónica TV (Capital Federal) por la suma total de $ 334.866,00, según orden de publicidad Nº 1213/15 emitida por el Ministerio.

Para argumentar la contratación, el ministro Pedro Báez apeló, como ya hizo en decretos anteriores, a la falta de una ley que reglamente la distribución de la publicidad oficial, pese a que está mandado por la Constitución provincial y de la que el propio gobierno nunca promovió una iniciativa que vuelva operativa esa manda. Además, sostiene que para el caso en cuestión cabe no aplicar la licitación pública según establece la ley de contrataciones del Estado por cuanto, afirma, es “la publicidad oficial una de las áreas que por su constante dinámica y especificidad requiere de mecanismos de contratación que se adapten a sus particularidades propias”.

Sobre la contratación a Crónica TV, afirma que “se garantiza la no discriminación en la distribución de la publicidad y en la elección del medio de comunicación” teniendo en cuenta que el canal de Capital Federal “es uno de los medios audiovisuales más importantes a nivel de Argentina, con llegada a Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay, estando dentro de los tres canales de noticias más visto de Argentina, que por su llegada masiva y a toda hora del día, garantiza así el propósito y la efectividad de la publicidad, teniendo un total de 9,2 millones de suscriptores”.

También el primer día del mes en curso se publicó el Decreto Nº 932 MCyC, fechado el 17 de abril, por el que se aprobó la contratación directa, por vía de excepción, por la publicidad de dos avisos: Spot 1: Termas de 17”, Spot 2: Playas de 17”, Zócalo: “´Buscando Nuevas Sensaciones/ Gobierno de Entre Ríos´, en una mención diaria de zócalo de Gobierno de Entre Ríos, y una mención en total de spot en programa “Uno Contra Uno” los días sábado de 11 a 12 hs., durante los meses de marzo y abril de 2015, por lo cual fue contratada la firma VTS S.A./ TYC SPORTS (Rosario) por la suma total de $ 158.120,00, según orden de publicidad N° 968/15”.

VTS SA es la empresa que tiene como cabeza visible a Ramiro Héctor Nieto, quien está al frente de un conglomerado de medios entrerrianos. Además, la firma fue contratada en 2013 -y renovado el contrato a fin de 2014- para proveer al Estado un servicio de registro de imagen, equipamiento y transporte de señal televisiva satelital para la transmisión y difusión de las actividades gubernamentales.(RecintoNet)