Ingresaría esta semana el último Presupuesto de Urribarri

Sus números condicionarán la gestión entrante y se plantean a poco de una elección por lo que la asignación de recursos a sueldos puede ser decisiva

Paraná.(RN). El Poder Ejecutivo provincial debería enviar esta semana a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2016, la última ley de leyes de la gestión de Sergio Urribarri tras ocho años al frente del gobierno, y que condicionará a quien lo suceda en el cargo desde diciembre. También tendrá impacto en ese sentido las contantes emisiones de letras y títulos de deuda que realizó el gobierno entrerriano, algunos de cuyos vencimientos operarán con la nueva gestión administrativa.

De acuerdo a los plazos que manejó el Ministerio de Economía, a los que accedió Recintonet, en estos días la cartera que conduce Diego Valiero debe definir los ajustes finales al texto y elaborar el documento definitivo que deberá ser remitido el 15 de octubre a la Legislatura, tal como dispone la Carta Magna.

El año pasado, el proyecto de Presupuesto 2016 ingresó por la Cámara Baja. Previó erogaciones por más de 43 mil millones de pesos, de los cuales 16 mil millones fueron para cubrir gastos de personal. Además se estimaron recursos por 41,5 mil millones, por lo que el balance previo fue negativo por 1,5 mil millones. El proyecto fijó una planta permanente superior a los 65 mil cargos, pero no contempló estimaciones para mejoras salariales, que, como se ha hecho en los últimos años, quedaron sujetas “a mayor recaudación”. Además, contempló una amplia delegación de facultades legislativas, algo que sostuvo desde los años anteriores.

El ingreso del proyecto a la Legislatura se da en el marco de una fuerte controversia con el sector docente que reclama una mejora salarial y a poco de una elección geenral por lo que la asignación de recursos a la mejora de salarios podría ser una de las grandes definiciones de la propuesta económica del gobierno.

El Presupuesto en ejecución, es decir el 2015, se presentó con un déficit de 1.500 millones.


Las letras

A fin de septiembre Entre Ríos habría colocado deuda por más de 194 millones.
La operación se aprobó a través de la resolución Nº 019 de la Secretaría de Hacienda, que lleva fecha del 23 de septiembre pasado y fue publicada en el Boletín Oficial del viernes 25.
La emisión de la séptima serie del programa “Letras ER 2015″ se hizo por un valor nominal de 20 millones de pesos, ampliable a 256 millones.Se recibieron propuestas que alcanzaron los 194.560.000 pesos, y se decidió aceptar la totalidad.
De la clase A se colocaron 133.300.000, con vencimiento a los 63 días, esto es, el 26 de noviembre de 2015. De la clase B se colocaron 61.260.000, con vencimiento a los 84 días, el 17 de diciembre de este año.Estos valores de deuda se negociaron el 23 de septiembre en el sistema Siopel del Mercado Abierto Electrónico (MAE). La liquidación e integración se produjo al día siguiente.

La deuda colocada en el marco de este mismo programa asciende a un total de 954.474.000 pesos. Por la Serie I se colocaron 296 millones; por la Serie II, 54 millones; por la Serie III, 80 millones; por la Serie IV, 81.990.000 pesos; por la Serie V, 134.300.000 pesos; por la Serie VI, 113.624.000 pesos; y ahora por la Serie VII 194.560.000.


En Nación

A nivel nacional el texto ingresó en el Congreso la semana pasada, y tuvo media sanción de la Cámara Baja Se espera que el Senado lo discuta en comisisones esta semana y lo apruebe definitivamente tras las elecciones. Entre las principales variables macroeconómicas, la ley de leyes prevé para el año próximo un crecimiento de la actividad económica del 3%; dólar a $10,60; inflación de 14,5%; y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares.(RecintoNet)