Raffo diferenció el Plan del Delta con la ley de arroz: “El comienzo es distinto”

Paraná.(RN). El secretario de Ambiente de la provincia, ingeniero Fernando Raffo, diferenció el “Plan de Gestión Integrada para el Desarrollo Productivo Sostenible del Delta Entrerriano” que llevará a cabo una consultora de lo que fue la polémica y derogada Ley 10.092 que creaba una sociedad anónima de Arroz del Delta. Para el funcionario, este estudio que hará la consultora CEDyAT y que será financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “tiene otro criterio de base de trabajo”, más allá, dijo, “que después se pueda llegar a decir que una de las cadenas de producción puede ser el arroz”.

Consultado en el programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet respecto a la derogada norma que fue rechazada por amplios sectores de la sociedad, y si ésta fue tomada como insumo para el trabajo, Raffo aclaró: “No; porque, mas allá de que después se pueda llegar a decir que una de las cadenas de producción puede ser el arroz, esto tiene otro criterio de base de trabajo. Está pensado justamente en producciones sustentable y tomar de base lineamientos que se han hecho en PIECAS”.

Y añadió: “Hay que destacar que es una zona inter jurisdiccional, que es un trabajo con Santa Fe y Buenos Aires y que vamos a marcar la punta en cuanto a cómo se va a ordenar este ecosistema; pero me parece que el comienzo es diferente”, dijo, al volver a diferenciar el Plan que se presentó este viernes con la derogada norma. Y afirmó sobre el proyecto: “Tiene una fuerte impronta de trabajar con la gente que vive en el territorio, municipios, juntas de gobierno, y tiene varias etapas de talleres y de trabajo con la comunidad. No se puede realizar un trabajo de esta magnitud desde una oficina en Paraná, sino que hay que recorrer el territorio”. Además, realzó que la Secretaría de Ambiente será “el punto focal de contralor” del proyecto que hará la consultora.


Agroquímicos

Por otro lado, sobre el proyecto de ley de regulación de agrotóxicos del senador César Melchiori (Islas) que tras presiones de sectores productivos fue girado a la Comisión de Producción, Raffo opinó: “Nos parece un proyecto innovador e interesante, y desde la mirada este proyecto nos gusta mucho más que por ahí el que había presentado el senador (Oscar) Arlettaz, pero creo que habría que ir buscando un consenso en cuanto a cuestiones de producción, ambiente y cuidado de la salud”. (RecintoNet)