Con una marcha, volverán a pedir la emergencia por violencia de género

En Paraná la convocatoria es frente al mural ubicado de “Memoria Colectiva”. La semana pasada hubo 9 femicidios en el país, más de uno por día.

Paraná.(RN). La violencia contra las mujeres y los casos de femicidio van en aumento en el país, pese a la elocuente manifestación del 3 de junio último, que pidió #NiUnaMenos. Por este motivo, en Paraná volverán a marchar y reclamarán que se declare la emergencia por violencia de género en la provincia. Cabe recordar que un proyecto de ley impulsado por Red de Alerta para declarar la “emergencia pública” por esta problemática en Entre Ríos, pero en la Banca de la Mujer de Diputados descartaron avanzar con la iniciativa, de lo que dio cuenta Recintonet.

La nueva marcha será el 25 de noviembre próximo, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en coincidencia con la propuesta realizada durante el Encuentro Nacional de Mujeres para concretar una segunda marcha de #NiUnaMenos en todo el país.

En Paraná, la convocatoria surge de la Red Alerta, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem); el Sindicato de Empleadas de Casa de Familia Entre Ríos (Secfer); CTA Paraná; Mujeres Positivas; Campaña Nacional Aborto Seguro, Legal y Gratuito; el Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders); la Red Par por una comunicación no sexista; la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, artistas plásticos y colaboradores, familiares de víctimas de femicidios, entre otras agrupaciones.

En lo que va de 2015, según el registro de Red de Alerta hubo cuatro femicidios en Entre Ríos y tres femicidios vinculados. Además, se cuenta como presunto femicidio el de Graciela Retamar, que falleció en marzo con graves quemaduras en todo su cuerpo y que la justicia investiga como muerte dudosa. También contabiliza el ataque perpetrado el 25 de agosto en Victoria, cuando Jorge Alberto Benítez, de 42 años, apuñaló a su ex pareja, María del Huerto Pereyra, de 37, quien se encuentra internada en grave estado.

En tanto, desde 2007 a la fecha Red de Alerta contabiliza 68 femicidios y 13 vinculados en la provincia.(RecintoNet)