Proponen crear un Parque Central en los terrenos del ex Hipódromo de Paraná

Paraná.(RN). Un proyecto de ley ingresado en la Cámara Baja propone declarar “de utilidad pública y sujetos a expropiación para ser destinados a uso público como Parque Central de la ciudad de Paraná”, los inmuebles ubicados en las Manzanas 23, 25 y 22 que rodean la Manzana 24, propiedad de la Municipalidad de Paraná. Se trata de terrenos del ex Hipódromo. Además, la iniciativa a la que accedió Recintonet, dispone que el Estado Provincial “realizará las adecuaciones presupuestarias necesarias para atender los gastos que demanden las expropiaciones según estimación de costos que en cada caso efectúe el Consejo de Tasaciones de la Provincia”.

La propuesta es impulsada por María Emma Bargagna (Fap-Paraná), quien en el proyecto de ley adjuntó un anexo donde identificó e individualizó cada uno de los inmuebles que propone declarar de utilidad pública. Además, en un segundo archivo añadió una fotografía aérea actual del predio en el que consignó las Manzanas, calles y fracciones que no integran la propuesta de expropiación


Argumentos

“Quienes transiten por Avenida Almafuerte y Artigas o Artigas y Maciá se sorprenderán al observar que el espacio en el que antes estaba la pista del Hipódromo de Paraná hoy recibe cada día cientos de personas que lo ocupan espontáneamente utilizándolo como lugar de recreación, descanso y contacto con la naturaleza. Se ha transformado en el lugar de uso público por antonomasia”, observó la diputada provincial al fundamentar la iniciativa. Por lo que remarcó la necesidad de “establecer en el centro de la Ciudad, en su epicentro, un `parque de cercanía´”.

“Determinar por ley el uso público del Ex – Hipódromo -cuando de hecho ya lo es- constituye el eslabón que está faltando en el sistema de espacios públicos de la Ciudad”, afirmó Bargagna. Y expresó: “Lamentablemente, las dos últimas gestiones municipales le asignaron al predio del Ex-Hipódromo otro destino de uso: edificios en propiedad horizontal, emprendimientos comerciales y juegos de azar. En ese diseño sólo se reservó la superficie mínima que obligatoriamente debe deslindarse para plaza pública (la Manzana nº 24) y se continuó con la apertura de calles obligatoria según el trazado urbano”.

Y advirtió: “Si hubiera habido una instancia de consulta al pueblo de Paraná acerca del destino del espacio verde, no dudamos que los vecinos se hubieran expresado por abrumadora mayoría de manera favorable a la expropiación del predio con destino a parque de uso y goce público”. Por lo que instó a sus pares: “Debemos rectificar rumbos para que Paraná no pierda la oportunidad histórica de construir un Parque en su centro geográfico”.(RecintoNet)