Ingresó por Diputados el Presupuesto 2016

Paraná.(RN). Cumpliendo con el plazo que establece la Constitución provincial, el Poder Ejecutivo remitió este jueves el proyecto de ley de Presupuesto 2016 que, al igual que en los dos años anteriores, ingresó por la Cámara Baja, único recinto donde la oposición tiene representación legislativa. Llama la atención que esta semana no sesione diputados y la iniciativa pueda tomar estado parlamentario. De todos modos, el texto que ya se formalizó no está cargado aún en la web de la Legislatura por lo que todavía es imposible acceder a los números que planificó el gobierno para el año entrante.

El texto es el último de la gestión de Sergio Urribarri, y condicionará o limitará a quien lo suceda desde diciembre. También tendrá impacto en ese sentido las contantes emisiones de letras y títulos de deuda que realizó el gobierno entrerriano, algunos de cuyos vencimientos operarán con la nueva gestión administrativa.

El año pasado, el proyecto previó erogaciones por más de 43 mil millones de pesos, de los cuales 16 mil millones fueron para cubrir gastos de personal. Además se estimaron recursos por 41,5 mil millones, por lo que el balance previo fue negativo por 1,5 mil millones. El proyecto fijó una planta permanente superior a los 65 mil cargos, pero no contempló estimaciones para mejoras salariales, que, como se ha hecho en los últimos años, quedaron sujetas “a mayor recaudación”. Además, contempló una amplia delegación de facultades legislativas, algo que sostuvo desde los años anteriores.

El ingreso del proyecto a la Legislatura se da en el marco de una fuerte controversia con el sector docente que reclama una mejora salarial y a poco de una elección general por lo que la asignación de recursos a la mejora de salarios podría ser una de las grandes definiciones de la propuesta económica del gobierno.(RecintoNet)