“Al sector se le agotaron los tiempos”, advirtió el campo

Paraná.(RN). Sin respuestas del gobierno al pedido de una garantía complementaria para aquellos productores que han sido excluidos por el Nuevo Banco de Entre Ríos, y sin haberle concedido tampoco la audiencia con carácter de “urgente” que había reclamado, el Comité de Crisis del sector agropecuario entrerriano advirtió este lunes que “al sector se le agotaron los tiempos”. Las entidades que conforman el Comité realizaron un detalle del resultado de las gestiones que comenzaron en junio con el gobierno.

“El diagnóstico que desde el sector planteamos sobre la gravedad de la situación, fue compartido por las autoridades provinciales, y desde ahí, se comenzó a trabajar en distintas alternativas que buscarán permitirle al productor entrerriano seguir trabajando”, destacó el Comité, que recordó que el gobierno propuso, en esa ocasión, “un convenio con YPF, que demandó reuniones, trabajo con equipos técnicos, que desde el sector aportamos, y que en la práctica nunca se concretó”, cuestionó.

Y sentenció que “tampoco nunca se concretó” la propuesta de un “plan de salvataje, que consistía en un financiamiento del Banco de la Nación Argentina, para capital de trabajo de acopios y cooperativas, a un plazo razonable, tasa de interés subsidiada, y garantía de la coparticipación de impuestos”.

Sobre los créditos con el Nuevo Bersa que anunció el gobernador Sergio Urribarri en septiembre, tras la protesta del campo frente a Casa de Gobierno, el Comité apuntó: “Luego de las primeras evaluaciones del banco, advertimos que un grupo de productores no calificaba para obtener el crédito, por distintas razones, porque están fuera del sistema financiero, tienen deudas impositivas o simplemente no tienen garantía suficiente, inmediatamente nos reunimos con los ministros, para buscar alguna alternativa que establezca una garantía complementaria, lo que desde el gobierno quedaron en contestarnos en 48 hs, cosa que nunca ocurrió”.

En ese marco, las entidades rurales recalcaron que siempre tuvieron: “La premisa de lograr algún financiamiento, que le permitiera al agricultor volver a sembrar, premisa que hasta hoy no se ha concretado para el conjunto de los productores, quedando fuera del sistema propuesto justamente los que más lo necesitan”, y enfatizaron: “Son las autoridades de la Provincia las que deben asumir la responsabilidad de los fracasos de las iniciativas que propusieron”.

“Desde las entidades del sector ratificamos nuestra vocación de unidad, con el principal fin de defender al productor entrerriano, y todos los actores económicos que conforman el entramado social, que da sustento a nuestra Provincia productiva. Al sector se le agotaron los tiempos, el maíz y el arroz ya se sembró, con el sorgo y la soja ya se ha comenzado, y por cierto la situación de quebranto y asfixia financiera perdura o se agrava, por esta razón hacemos cargo de las consecuencias para el sector, al gobierno provincial”, concluyó el Comité en una carta abierta al gobernador Urribarri.(RecintoNet)