AGMER calificó de “insuficiente” el ofrecimiento del Gobierno

Paraná. (RN).Este martes los sindicatos docentes AGMER y AMET volvieron a reunirse con el Gobierno en la mesa paritaria. Se esperaba conocer en la fecha una propuesta salarial por parte del gobierno, pero el ofrecimiento giró en torno a la devolución de días descontados por huelga desde 2012 y un aumento en el código que los docentes perciben en concepto de transporte. AGMER calificó de “insuficiente” lo ofrecido, porque no contempla aumento salarial, y exigió que el Gobierno presente una propuesta superadora. Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio, con reuniones que se celebrarán este miércoles; y los días lunes y martes de la semana próxima. El secretario general de AGMER, Fabián Peccín, manifestó que el sindicato espera una propuesta salarial para el martes o se efectivizarán las medidas de fuerza decididas por el Congreso, 72 horas de paro que se dejaron en suspenso cuando comenzó la negociación paritaria. Los docentes y el Gobierno volvieron a reunirse este martes en audiencia de negociación paritaria, la cuarta que se realiza en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Para hoy se esperaba conocer una propuesta salarial para el sector, pero el Gobierno provincial ofreció ampliar la devolución de los días descontados por huelga desde el año 2012 y un aumento del 10% en el monto que los docentes perciben en concepto de Transporte.

AGMER valoró “la propuesta de devolución, también de las huelgas del año 2012, aclarando que durante el 2013 no se realizaron descuentos”. No obstante, reiteraron la demanda de “devolución completa de las huelgas descontadas desde el año 2008” y que dicha devolución deberá ser “a valores actualizados”.Además calificaron de “insuficiente” la propuesta presentada, ya que no contiene “una propuesta de recomposición salarial integral como se esperaba, aunque respondiera a algunas de las demandas planteadas por la Comisión de Salario y Nomenclador de la entidad”, por lo que demandaron “que el Gobierno presente una propuesta superadora que sea factible de poner a consideración de los docentes de la provincia, al momento de la próxima audiencia”.

Según sintetizó el sindicato docente, la propuesta que presentó el Gobierno este martes contempla:

– La devolución de las huelgas descontadas desde el año 2012.

– Trabajar sobre la corrección de las distorsiones escalafonarias en los términos planteados en el documento de la Comisión de Salario de AGMER, que ese sindicato incorporó a la discusión paritaria en la primera audiencia, y en torno a los planteos incorporados por AMET.

– Incrementar el Código 029 de Transporte, en un 10%.

– Dar participación a las entidades sindicales en la discusión del Presupuesto 2016, a cuyo efecto ofrecen una reunión con el ministro de Economía Diego Valiero.

– Iniciar la discusión del salario docente para el próximo ciclo lectivo en diciembre de este año.

Próximas reuniones

Después de más de tres horas de discusión, las partes acordaron un esquema de reuniones que continuará este miércoles 21, con una reunión de carácter técnico a los efectos de analizar las distorsiones en el escalafón planteadas por AGMER y evaluar sus impactos presupuestarios.

Una reunión técnica con el ministro de Economía, Diego Valiero, en la que los sindicatos pretenden discutir el presupuesto provincial 2016 para el lunes 26 de octubre.(RecintoNet)