La oposición advierte que se archivarán proyectos de ediles estudiantiles

Paraná.(RN). El Concejo Deliberante de Paraná volverá a sesionar este miércoles, cuando ingresará el Decreto N° 2215 del Departamento Ejecutivo Municipal por el cual se amplía el Presupuesto 2015 por 10.351.676 pesos, que será afectada a la ejecución de diversos trabajos públicos. Pero, desde la oposición cuestionaron que, además, podrían ser archivados los 14 proyectos impulsados por los Ediles Juveniles de 2014. “Están a punto de perder estado parlamentario porque se han agotado todas las prórrogas y si en la sesión de mañana no son aprobados, todos los proyectos deberán ser archivados”, cuestionaron Miguel Rettore (UCR) y Marcelo Haddad (PS).

En ese sentido, los ediles manifestaron: “Con la juventud de la ciudad no se juega. No podemos generar ámbitos de participación como ése, donde los jóvenes se comprometen y aportan sus ideas y trabajos con mucha dedicación, con ideas y proyectos importantísimos para la ciudad, y cuando la dirigencia política debe actuar para evaluarlos y aprobarlos son dejados a un lado y ni siquiera se los trata en las Comisiones”.

Rettore y Haddad sostuvieron que mañana solicitarán que los 14 proyectos sean tratados sobre tablas, aunque no hayan tenido tratamiento en las Comisiones del HCD, ya que: “sería una vergüenza que el justicialismo se niegue a aprobar los proyectos que tanto esfuerzo demandaron de parte de estudiantes, docentes y directivos de las escuelas. Se trata de normativas elaboradas en un órgano de participación estudiantil que se reglamentó y puso en funcionamiento con el acompañamiento de todos los bloques en año2012. Sería contradictorio si no hiciéramos lo mismo a la hora de tratar y votar los proyectos.”

Por último, aseguraron: “Hemos acompañado desde nuestro bloque el proceso de crecimiento y consolidación del Concejo Deliberante Estudiantil desde 2012 hasta la actualidad. No seremos nosotros quienes les negaremos a los estudiantes y la juventud de Paraná la posibilidad de llevar adelante sus propuestas, que son un ejemplo de participación ciudadana y práctica democrática”.

Catorce son los proyectos que ingresaron y fueron aprobados en 2014 por el Concejo Deliberante Estudiantil:

1-Escuela Paracao – Participación comunitaria
2-Escuela Centenario – Carnet Secundario
3-Escuela Guadalupe – Arreglos en el Barrio San Martín
4-Colegio Don Bosco – Hospital Albergue Veterinario
5-Instituto Michelangelo – Colocación de biodigestores
6-Escuela Bazán y Bustos – Mejoramiento Feria Paseo Ituzaingó
7-Escuela Sarmiento – Integración personas con discapacidad
8-Colegio Mercedarias – Ampliación bocas de expendio Tarjebus
9-Escuela Jauretche – Programa de Educación Vial
10-Escuela Normal – Programa “Paraná Ecológico”
11-Escuela Galileo Galilei – Revalorización peatonal San Martín
12-Escuela Olegario V. Andrade – Kiosco Saludable
13-Escuela Zuloaga – Programa prevención consumo de alcohol en jóvenes
14-Parana High School – Regulación cartelería LED