La provincia llegará a las elecciones sin datos del Presupuesto 2016

La diferencia de circulación de información con el anterior texto de ley, luego sancionado por la Legislatura, es contundente: cuatro días hábiles después de que ingresara el último proyecto de Presupuesto de la gestión de Sergio Urribarri a la Cámara Baja, aún no hay datos sobre los números que contempla la ley de leyes que recibirá el próximo gobernador.

Paraná.(RN). La cuestión saliente es la falta de convocatoria a sesión para que tome estado parlamentario la iniciativa: en 2014 el texto ingresó por Diputados, donde hubo una sesión especial el 15 de octubre y fue girado a la Comisión de Hacienda. Sin embargo, en 2013, otro año electoral, el texto también fue enviado a la Legislatura por esa misma Cámara y recién tomó estado parlamentario en la sesión del 5 de noviembre, luego de las elecciones legislativas; mientras que en 2011, cuando también estaba en disputa la Gobernación, el presupuesto para 2012 ingresó por el Senado y tomó estado parlamentario en la sesión del 25 de octubre de ese año, dos días después de las elecciones que se realizaron el 23 de ese mes. Una situación como en estos dos últimos años electorales se repetirá en 2015, ya que muchos de los actuales legisladores son nuevamente candidatos y se dificultará que den quórum en el marco de los últimos días de campaña, registró Recintonet.

Es probable que la falta de información se deba a los preocupantes números que recibirá el próximo gobierno, donde se verá reflejada la constante emisión de deuda pública así como la probable falta de una pauta salarial a los agentes públicos, como ya sucedió el año pasado con el Presupuesto 2015. En ese sentido, la ley de leyes que aún está vigente previó erogaciones por más de 43 mil millones de pesos, de los cuales 16 mil millones fueron para cubrir gastos de personal. Además se estimaron recursos por 41,5 mil millones, por lo que el balance previo fue negativo en 1,5 mil millones. Además, la ley facultó al Poder Ejecutivo a concretar operaciones de crédito público por cuatro mil millones de pesos y también lo autorizó a emitir letras del Tesoro provincial. Además fijó una planta permanente superior a los 65 mil cargos, pero no hubo estimaciones para mejoras salariales, que, como se ha hecho en los últimos años, quedaron sujetas “a mayor recaudación”.


La pauta salarial

La cuestión de la pauta de incremento salarial para el sector público no es un dato menor en el presupuesto provincial. En los últimos años de gestión de Urribarri se repitió la consigna de que una mejora en ese sentido estará “atada a una mayor recaudación”.

La gestión a nivel educativo del actual gobierno, puntualmente al ministro de Educación Eduardo Lauritto, mereció incluso críticas del GEN uruguayense, enmarcadas en el reclamo del sector docente por recomposición salarial. El espacio político afirmó que “no votaría al Pato Lauritto” ya que “en su gestión como Ministro de Educación los docentes no le reclaman aumento, le reclaman recomposición salarial; la provincia de Entre Ríos se encuentra a nivel nacional entre las que peor remunera la actividad de los docentes” y resume: “Reconocimiento a la labor docente: cero”. Además, le reprochó que “en vez de negociar con los trabajadores, en una clara actitud autoritaria judicializó la lucha, desconociendo la absoluta legitimidad de la resoluciones gremial votada por unanimidad por el Congreso Provincial de AGMER”.

En tanto, el candidato a gobernador del Frente para la Victoria (FpV), Gustavo Bordet, al ser consultado por El Diario respecto a cómo solucionaría el conflicto docente, apuntó que sostendría el diálogo, insistiendo en que no se circunscriba a los temas salariales, sino que abarque una agenda mucho más amplia. “El gobierno ha tenido siempre una actitud de diálogo y ha arribado a excelentes acuerdos”, opinó.


El conflicto docente

En la antesala a las elecciones de este domingo los docentes vuelven a reunirse con el gobierno. En plena discusión salarial con el gobierno, la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizará una asamblea frente a la Casa de Gobierno provincial para definir el posicionamiento del gremio local luego del ofrecimiento gubernamental. Cabe recordar que el viernes, el gobierno de Sergio Urribarri, a través de la titular del Consejo General de Educación (CGE) Claudia Vallori, ofreció a los gremios la devolución de los descuentos por paro desde 2013. La medida gremial se da en el marco de una nueva reunión del gremio a nivel central con el gobierno, que a partir de las 12.30 de este martes se volverán a ver las caras ante la espera de un ofrecimiento de mejora salarial. Los gremios reclaman el blanqueo del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), la devolución de los descuentos por paro desde 2008 y una mejora salarial.

Mientras tanto, crece el número de padres que, aunque prefiere la educación pública, cambian a sus hijos a las escuelas privadas. Los motivos: los días sin clases, las dificultades que esa situación ocasiona en la organización familiar y la preocupación por las consecuencias en el aprendizaje y el dictado de contenidos. Pero además, también los padres se comenzaron a movilizar en distintos puntos de la provincia en defensa de la educación pública. (RecintoNet)