Subsidio de 245 mil pesos a un club para instalar luz en una cancha

Paraná.(RN).Durante los años de gobierno de Sergio Urribarri, la gestión se vanaglorió del apoyo que dieron a las instituciones deportivas de la provincia. En ese contexto, el gobierno le otorgó un subsidio (aporte no reintegrable) por 245.398 pesos a un club de Paraná para realizar la obra de iluminación de su cancha de hockey. El monto otorgado mereció una modificación presupuestaria “mediante transferencia compensatoria de créditos”, dice el Decreto Nº 1005 MPIyS, fechado el 22 de abril de 2015 pero recién publicado en el Boletín Oficial de este 15 de octubre.

Así, se otorgó al Club Paracao de la ciudad de Paraná “un subsidio no reintegrable, por la suma de pesos doscientos cuarenta y cinco mil trescientos noventa y siete con once ($ 245.397,11), con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (FDEER) y con destino al pago de la obra de iluminación de la cancha de hockey perteneciente al campo de deportes de esa institución”.

“Durante esta gestión de gobierno se ha llevado adelante una política de decidido apoyo al deporte, y en especial al deporte amateur, en función de los beneficios sociales que produce, brindando ayuda a las instituciones que en forma desinteresa lo promueven”, afirmó el gobierno en los considerandos del decreto para argumentar el subsidio. Y añade: “Que se trata de una obra de iluminación con lámparas de alta potencia que tiene buena eficiencia lumínica y bajo consumo, lo que en definitiva constituye una obra de eficiencia energética de una entidad deportiva privada con fines sociales de promoción del deporte amateur”.

No es la primera ayuda en el año que el gobierno oficializa para obras en un club deportivo. Ya en el Boletín Oficial del 3 de julio de este año publicó, con una considerable demora, el Decreto Nº 5102 MPIyS fechado el 23 de diciembre de 2014. Allí otorgó al Club Deportivo Juventud Unida de Gualeguaychú un aporte no reintegrable por 3 millones de pesos para realizar la obra Tribuna Club Juventud Unida. “La obra mencionada se viene desarrollando hace muchos años en cuanto a la contención social, función preponderante de un humilde club de barrio que sin el apoyo del Gobierno Provincial sería imposible llevar a cabo”, argumentó el gobierno para dar curso a ese subsidio.

Apoyo al deporte

Cabe recordar que una de sus primeras decisiones del gobierno de Sergio Urribarri, que puso el foco en el deporte en la provincia, fue la creación en septiembre de 2008, a través del Decreto 5.335/08 GOB, del Régimen de Apoyo a Instituciones Deportivas, a poco de iniciar su primera gestión. Ese texto dispuso colaboración estatal para los clubes con participación en los torneos de la AFA, los campeonatos de la Confederación Argentina de Básquet y en las ligas de vóley. Pero en los años sucesivos fue ampliando el rango de disciplinas beneficiadas con los fondos.

En 2009 se incorporó al ciclismo, dos años después se sumó el apoyo a los equipos que participan en la Liga “A” Femenina de Vóleibol, en 2013 se extendió el aporte al atletismo y al año siguiente a las representaciones entrerrianas en las ligas de básquet (Liga Nacional A, Torneo Nacional de Ascenso, Liga Federal, Liga Nacional Femenina y Liga Nacional de Básquet en silla de ruedas). Hace unos meses este apoyo monetario se convirtió en la Ley 10.373, enviada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, que además incrementó del 12 al 18 por ciento el porcentaje de las utilidades que destina Iafas al financiamiento del Fondo Provincial del Deporte.(RecintoNet)