Elecciones: Prometen publicar resultados a las 21; quiénes estarán en el cuarto oscuro

Paraná.(RN). El titular de la Dirección General de Informática, Carlos Haidar, informó que más de 50 personas trabajarán en el centro de cómputos y en el Correo para la carga de datos y el manejo de los equipos. Los resultados, de acuerdo a lo establecido en el Código Electoral, comenzarán a mostrarse a partir de las 21.

Según precisó Haidar: “Como hacemos habitualmente en la elecciones, se grabarán los telegramas en el correo; esos datos grabados se recibirán en la Dirección General de Informática y después se publicarán en la página oficial del gobierno”. Además, entendió que “la elección va a ser más rápida, porque así lo será el cierre de las mesas, ya que esta elección tiene menos complejidad que las PASO de agosto”.

“Si bien la Dirección Nacional Electoral le va a dar prioridad al conteo de las mesas de la elección a Presidente, en la provincia en la medida que vayamos recibiendo telegramas los vamos a ir grabando y, debido a que nuestro interés está centrado fundamentalmente en las autoridades provinciales y municipales, nuestra óptica va a estar puesta en grabar esos datos primero”, señaló.

Los datos de las autoridades provinciales se irán publicando en la página oficial www.entrerios.gov.ar, donde ya hay un ítem dedicado a las Elecciones Generales 2015; y para lo que es nacional, se ha dispuesto un enlace donde se podrán ver los resultados que publica Nación.

Por último, indicó que el Salón de los Gobernadores estará abierto desde las 18, pero “no comenzaremos a publicar nada hasta las 21, porque así lo establece el Código Electoral”.


Sobre los comicios

Este domingo serán las elecciones generales donde se elegirán Presidente y vicepresidente; parlamentario del Mercosur Distrito Nacional; y en la provincia, además, se votará gobernador y vice; cuatro diputados nacionales; un parlamentario del Mercosur (distrito regional); 17 senadores provinciales; 34 diputados provinciales; intendentes, concejales y presidentes de juntas de gobierno. En toda la provincia se habilitarán un total de 551 escuelas (donde no habrá clases el lunes), en las que funcionarán 3.119 mesas, para 1.030.519 de entrerrianos en condiciones de votar.

El departamento Paraná, con 289.229 sufragantes, nuclea a un cuarto de los electores de la provincia, seguido por Concordia, con 135.085 votantes; Gualeguaychú con 91.984 y Uruguay con 82.701.

A nivel nacional, serán seis las fórmulas presidenciales: Daniel Scioli-Carlos Zannini (FpV); Mauricio Macri-Gabriela Michetti (Cambiemos); Sergio Massa-Gustavo Saenz (Frente UNA); Margarita Stolbizer-Miguel Ángel Olaviaga (Progresistas); Nicolás del Caño-Myriam Bregman (FIT); Adolfo Rodríguez Saá-Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal).

En la provincia, en tanto, el Frente para la Victoria (FpV) postulará para la gobernación a la fórmula integrada por el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, y el ministro de Gobierno, Adán Bahl, mientras que la lista de candidatos a diputados provinciales estará encabezada por el actual mandatario, Sergio Urribarri, y la de diputados nacionales por Julio Solanas, quien va por la reelección en el cargo, seguido del camporista Juan Manuel Huss. Como candidato a senador provincial por Paraná es José Cáceres.

El Frente Cambiemos lleva como candidato a gobernador al dirigente ruralista y senador nacional Alfredo de Angeli, a quien acompaña en la fórmula Lucio Godoy. La lista de diputados provinciales está encabezada por el presidente de la UCR entrerriana, Fuad Sosa, y la de diputados nacionales por el intendente radical de Villa Elisa, Marcelo Monfort. Como candidato a senador provincial por Paraná es Raymundo Kisser.

El Partido Socialista (PS) va con Stolbizer a nivel nacional y propone para la gobernación entrerriana al diputado provincial Lisandro Viale, acompañado por la psicóloga Marina Simón; mientras que la nómina de los diputados nacionales está encabezada por Pablo Benetti, y la de diputados provinciales por Hugo Barzola. Como candidato a senador provincial por Paraná es Juan Manuel Alzamendi.

El frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) presentará la fórmula conformada por el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, y el ex gobernador Jorge Busti; a Gustavo Zavallo como primer candidato a diputado provincial y a Emilio Martínez Garbino Martínez Garbino para la ocupar una banca en la Cámara Baja nacional. Como candidato a senador provincial por Paraná es Mario Adrián Claria.

Respecto de las nóminas de aspirantes a integrar el Parlasur, la del Partido Socialista está encabezada por Jorge Alberto Reinhardt; la del GEN por Pedro Juan Carlos Quinteros; la del FpV por Cristian Alberto Bello; la de Cambiemos por Agustín Enrique Federik; y la de UNA por Enrique Oscar Bacigaluppe.(RecintoNet)

Paraná

La fórmula para la Intendencia por el FpV está conformada por Blanca Osuna-Martín Uranga, y como primer candidato a concejal va Juan Enrique Ríos.

La fórmula por la Intendencia de Cambiemos es Sergio Varisco-Josefina Etienot, y como primer candidato a concejal va Emanuel Gainza.

El PS lleva la fórmula para la Intendencia compuesta por Marcelo Haddad-Miguel Rettore, y primera candidata a concejala es Alejandra Gauna.

En tanto, la Nueva Izquierda lleva como candidatos a intendente y vice a Rosa Kramer y Dante Klocker, y como primer candidato a concejal va Jesús Lubo.

Finalmente, UNA lleva como candidatos a intendente y vice a Fernando Quinodoz y Lino Sapetti, y primer candidato a concejal a Luis Díaz.