Ley de talles: reglamentaron la ordenanza en Paraná

Paraná.(RN). La Municipalidad de Paraná reglamentó la Ordenanza N° 8.783 que adhiere a la Ley Provincial N° 9.703 conocida como Ley de Talles, que obliga a abarcar todas las medidas antropométricas aprobadas mediante las normas IRAM o ISO correspondientes, tanto en la fabricación como en la venta de ropa. Fabricantes y comerciantes tienen tiempo hasta mediados de febrero para adecuarse a las disposiciones. La normativa municipal quedó operativa a través del Decreto Nº 2247, fechado el 13 de octubre y publicado tres días después en el Boletín Oficial.

La normativa adopta como “`medidas antropométricas´ a las consignadas en las tablas de medidas e intervalos de la Norma IRAM o ISO que resulten de aplicación”, mientras que establece como órgano de aplicación al Organismo de Defensa del Consumidor. “Sin perjuicio de ello, dicho Organismo podrá requerir informes y/o solicitar el auxilio de otros organismos municipales para el cumplimiento de sus funciones”, dice el texto al que accedió Recintonet.

Además, dispone que “las prendas que el comerciante ofrece para su venta deberán contar con etiquetas en las que, mediante pictogramas o indicadores se detallen las medidas corporales y las equivalencias según las distintas formas de medición de los talles, las que estarán cosidas a la prenda o colgadas por separado”.

Sobre la Fiscalización, dispone que “el órgano de aplicación a través de funcionario fiscalizador deberá constatar en el comercio el correcto etiquetado de las prendas, y la correspondencia entre el valor numérico del talle que identifica la prenda y la medida real de la misma”.

Mientras que al respecto del procedimiento, detalla: “Si el funcionario actuante detectare el incumplimiento de alguna de las obligaciones referidas en el articulo precedente, procederá a labrar el acta de constatación correspondiente, en la que deberán constar necesariamente los datos del responsable o razón social del establecimiento comercial, domicilio comercial y descripción de la/s irregularidad/es detectadas, haciendo entrega de copia del acta al responsable del local fiscalizado. En el acta labrada se otorgará al presunto infractor un plazo de cinco (5) días hábiles a los fines de que formule su descargo ante la Justicia de Faltas Municipal.- Las actuaciones se elevarán en el plazo de veinticuatro (24) horas a la Justicia de Faltas Municipal. En lo demás, resultarán de aplicación al procedimiento las disposiciones de la Justicia de Faltas establecidas en la Ordenanzas N° 5.421 y N° 5.614 y sus modificatorias”.

En tanto, señala que los fabricantes y comerciantes “contarán con un plazo de ciento veinte (120) días a partir de la publicación del presente en el Boletín Oficial, a los fines de adecuar la operatoria a la norma reglamentaria, resultando exigible la misma al término de dicho plazo”.

En el marco de la norma, se indica que “el Departamento Ejecutivo Municipal, a los fines de optimizar los objetivos que se persiguen con la aplicación de la presente normativa, así como también promover la efectiva toma de conciencia de la población acerca de los efectos adversos que genera en la salud, mayormente del sector adolescente, la inexistencia de una amplitud de talles en prendas de vestir o la falta de correspondencia entre la prenda y su etiquetado, podrá llevar adelante las acciones que considere pertinentes, recabando al efecto la colaboración, o concertando acuerdos con organismos gubernamentales y no gubernamentales o entidades intermedias vinculados a la materia que se reglamenta”, y “podrá disponer medidas de distinta naturaleza (publicitario, tributario, etc.), de carácter transitorio, y que signifiquen un beneficio para quienes de manera regular den cumplimiento cabal a la presente”.


En la Legislatura

Cabe marcar que hace unos meses el senador provincial Natalio Gerdau (Gualeguaychú) promovió un proyecto de ley para “zanjar las falencias de la norma existente, que aún no se cumple” y abordar “las zonas grises que dejó la ley vigente”, de acuerdo al proyecto que en su momento difundió Recintonet.(RecintoNet)