Oficializaron la ley de regularización dominial con tres años de posesión pacífica

Paraná.(RN). El Poder Ejecutivo promulgó bajo el número 10.390 la ley de regularización dominial con tres años de posesión pacífica. La norma fue oficializada en el Boletín Oficial del 15 de octubre, y se trata de la adhesión a la Ley Nacional N° 24.374 y sus modificatorias N° 25.797, 26.493 y 27.118 “sobre Regularización Dominial a favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres (3) años con anterioridad al 1°de enero de 2009 y su causa lícita, de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente, y reúnan las características previstas en la reglamentación y los inmuebles situados en áreas rurales donde existan asentamientos poblacionales”.

Quienes podrán acogerse al régimen, procedimientos y beneficios de esta ley, serán: “las personas físicas actuales ocupantes del inmueble de que se trate; el cónyuge supérstite y sucesores hereditarios del ocupante originario, que hayan continuado con la ocupación del inmueble; las personas, que sin ser sucesores, hubiesen convivido con el ocupante originario, recibiendo trato familiar, por un lapso no menor a dos años anteriores a la fecha establecida por el artículo 1°, y que hayan continuado con la ocupación del inmueble; los que, mediante acto legítimo fuesen continuadores de dicha posesión”.

El texto establece como autoridad de aplicación “a la Escribanía Mayor de Gobierno o la que ésta determine, en el área de su incumbencia con facultades para realizar los convenios necesarios con los demás organismos del Estado y Colegios Profesionales para la efectiva aplicación y celeridad en el procedimiento”.

Mientras que los beneficiarios del proceso de regularización dominial de inmuebles tendrán el “beneficio de gratuidad en todos los actos y procedimientos que fueren necesarios realizar para el cumplimiento de dichos objetivos y que sean de jurisdicción provincial, con la única contribución del beneficiario del 1% de la valuación fiscal del inmueble conforme al Artículo 9 de la Ley 24.374. La reglamentación determinará la forma de percepción y administración de estos fondos y en ningún caso constituirán impedimentos la existencia de deudas tributarias, impositivas o de tasas que recaigan sobre el inmueble, no implicando esta excepción una condonación del Impuesto Inmobiliario o tasas que se adeuden, salvo reglamentación en contrario por el/los organismos competente/s en la materia”.

Quedarán excluidos del régimen de la ley: “los propietarios o poseedores de otros inmuebles con capacidad para satisfacer sus necesidades de vivienda; los inmuebles cuyas características excedan las fijadas en la reglamentación; los inmuebles del dominio privado del Estado”.

Asimismo, la ley dispone que el procedimiento que establece la ley nacional “será adecuado mediante la reglamentación correspondiente, considerando las capacidades operativas y técnicas de los organismos del Estado Provincial, los cuales colaborarán con la Escribanía Mayor de Gobierno o quien ésta determine, en todas las etapas que sean necesarias para el mejor desenvolvimiento del proceso de regularización”. Esta inscripción registral, en tanto, “se convertirá de pleno derecho en dominio perfecto transcurrido el plazo de diez (10) años contados a partir de su registración. Quedan a salvo todas las acciones que correspondan a los actuales titulares de dominio, inclusive, en su caso, la de expropiación inversa”.(RecintoNet)